Nacional

Los trabajadores del Metro mantienen la huelga el jueves y el viernes, pero habrá servicios mínimos

Los trabajadores del Metro de Madrid han acordado mantener la huelga mañana y pasado, pero esta vez sí aceptan cumplir con los servicios mínimos del 50% fijados por la Comunidad. El fin de semana concederán una tregua a los ciudadanos para volver a reunirse el lunes para debatir el siguiente paso. El Gobierno de Aguirre ha anunciado que ya se han abierto unos 200 expedientes por incumplir los servicios mínimos.

La decisión de no hacer huelga el fin de semana se ha adoptado, según los sindicatos, ante el poco impacto que puede tener. Sin embargo, supondrá un respiro para los ciudadanos que se acerquen a las fiestas del Orgullo Gay, en los alrededores de Chueca, que cuenta además con un gran atractivo turístico internacional. El portavoz de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, ha señalado a EL BOLETIN que con estas medidas han “querido dar un respiro tanto a los trabajadores como a los ciudadanos”.

Piñuelas ha añadido que tras conocer esta decisión, la Comunidad se ha puesto en contacto con el comité de empresa para intentar fijar una reunión en la que se intente llegar a un acuerdo respecto a la rebaja salarial. Fuentes de la Consejería de Transportes, sin embargo, ni confirman ni desmienten este hecho.

Los trabajadores madrileños también podrán estar tranquilos el lunes, ya que por el momento no está previsto ningún paro. Ese día, los trabajadores se reunirán en asamblea a las 10 de la mañana para debatir si retoman la huelga y si deciden hacerla indefinida. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha instado a los sindicatos a recapacitar y aclaró que la Comunidad no permitirá un nuevo colapso. Por el momento, el incumplimiento de los servicios mínimos ya tiene su primera consecuencia.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha adelantado en Onda Cero que hoy mismo unos 200 trabajadores de Metro recibirán una notificación de que se les ha abierto expediente informativo. Los sindicatos, sin embargo, aseguran no tener constancia de la apertura de estos expedientes y advierten que si finalmente esto se produce, volverán a la huelga sin servicios mínimos.

Esta mañana, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en declaraciones a Telecinco, instaba al Gobierno de Aguirre a sentarse con los trabajadores y buscar una salida al conflicto. “Tiene que asumir sus responsabilidades”, señaló De la Vega.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha advertido que los sindicatos tienen la “obligación legal y moral”de cumplir con los servicios mínimos y añadió que los más perjudicados son los ciudadanos, y “la actividad económica”. Para el regidor de la capital, los sindicatos “se han equivocado” y recuerda que “igual que la Constitución garantiza el derecho de huelga, también garantiza unos servicios mínimos”.

Más información