Internacional

La banca alemana resta importancia a las elecciones presidenciales

A pesar de la volatilidad que han registrado los mercados de deuda soberana en Europa y las Bolsas en los últimos días, los analistas de la banca alemana no consideran que el desenlace de elecciones presidenciales que se celebran hoy en su país y que algunos han visto como uno de los motivos de la inestabilidad, vayan a afectar “en modo alguno” a los mercados financieros. Hoy el Dax subía un 1%, en línea con toda Europa.

La Asamblea Federal de Alemania elegía hoy al nuevo presidente del país y todo apunta a que el vencedor sería Christian Wulff, el candidato del Gobierno de centroderecha. Pues bien, aún no lo es. Necesitará una segunda vuelta. Lo que significa que al menos una parte de la mayoría de Gobierno ha votado contra Merkel.

Joege Kraemer, economista jefe del Commerzbank, ha comentado a EL BOLETÍN que esta votación “no afecta a la vida política, y por lo tanto tampoco afectará a los mercados financieros”. Además, Kraemer ha querido compartir sus previsiones: “ganará (Christian) Wulff, el candidato gubernamental”. Tras las fuertes caídas de las Bolsas de ayer, el Dax se anotaba hoy unas ganancias del 1% a media sesión, en línea con la evolución de los principales indicadores bursátiles de Europa.

La opinión de Kraemer, no obstante, contradice la de varios politólogos, que a pesar de reconocer el carácter honorífico de la votación -se elige al presidente federal del país, un cargo sin apenas responsabilidades-, ésta puede conllevar “un desastre total para la coalición” de Angela Merkel. Es la opinión de Gerd Langguth, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Bonn. Al cargo aspira, por un lado, el candidato de Merkel, Christian Wulff, y por otro, el candidato de los socialdemócratas y los ecologistas, Joachim Gauck.

La elección de Gauck supondría un duro revés para los democristianos y los liberales, que actualmente no gozan -sobre todo los democristianos de Merkel- de una gran popularidad en Alemania debido, entre otras cuestiones, a la intervención germana en la crisis griega, por la que Merkel ya fue castigada en las elecciones de Renania del Norte – Westfalia acontecidas el pasado mes de mayo.

En cualquier caso, y a pesar de la incertidumbre que parecen generar estas elecciones para algunos expertos, hay otros motivos que explican el estado de los mercados. El fundamental lo han generado las dudas expresadas en los últimos días sobre el crecimiento económico que las autoridades mundiales esperan con inquietud.

En la Cumbre de los líderes del G-20, que tuvo lugar el pasado fin de semana en Toronto (Canadá), se expresó la necesidad de aumentar los recortes de gasto público para contener los elevados déficit y lograr, así, el crecimiento económico en el año 2015.

Más información