Nacional

CiU condiciona su apoyo a Zapatero a más autogobierno para Cataluña

La defensa que hizo ayer Zapatero de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut puede salirle cara. Esta es la advertencia que le ha lanzado Artur Mas, quien ha condicionado el apoyo de CiU a las próximas medidas del Gobierno al desarrollo del autogobierno de Cataluña. “Debería ser muy prudente”, advirtió, ya que hace “no más de un mes su presidencia dependía de la actitud de CiU en el Congreso de los Diputados”.

José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que la sentencia sobre el Estatut, que avala más del 90% de la norma, supone “el fin de todo el proceso de descentralización y más autogobierno”. Unas palabras que no han gustado nada a CiU, cuyo apoyo es vital en estos momentos para que el Gobierno saque adelante medidas de calado como los Presupuestos Generales de 2011.

Artur Mas, en rueda de prensa esta mañana, advirtió a Zapatero que debe ser consciente de su “extrema debilidad” y añadió que “quien necesita ayuda debe ser muy cauteloso” y “medir muy bien sus palabras”. “Que conste que esto no es una amenaza, es una advertencia”, zanjó. Mas incluso ha comparado las tesis del Gobierno con las del ex presidente José María Aznar, con el objetivo de dar por cerrada la descentralización autonómica.

Preguntada por esta advertencia, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, insistió en que el tribunal avala prácticamente en su totalidad el texto de la norma catalana y quiso mandar un mensaje conciliador a CiU al señalar que el Estatut todavía tiene margen para desarrollarse.

La polémica se produce cuando falta una semana para la manifestación del 10 de julio en defensa del Estatut a la que asistirá Mas junto a José Montilla. Ambos dirigentes tienen previsto reunirse unos días después de la marcha.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, avaló la decisión del Constitucional de anular el artículo 97 de la norma autonómica, que se refiere a la creación de un Consejo de Justicia regional que actúe como órgano de gobierno de los jueces en Cataluña. En este sentido, Conde-Pumpido se mostró contrario a la existencia en España de un modelo de “justicia federal” porque puede “afectar al núcleo de competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”.

Filtración
El Tribunal Constitucional ha abierto una investigación para averiguar cómo se ha podido filtrar una “versión inicial” de la sentencia sobre el Estatut, pendiente todavía de firma y notificación. En una nota firmada por la presidenta, María Emilia Casas, el tribunal se refiere así a una información de El Periódico de Catalunya en la que se dan detalles de esa versión y la denomina “borrador final de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut”. Casas ha nombrado instructor de la “información reservada” al magistrado progresista Pablo Pérez Tremps, que no pudo pronunciarse sobre el texto catalán tras haber sido recusado por el PP.

Más información