Economía

La banca mediana ‘se mueve’ tras la reestructuración de las cajas

La banca mediana no ha perdido el tiempo tras completarse la reestructuración de las cajas y ya se mueve para no quedar en desventaja ante unas entidades que saldrán fortalecidas de la crisis. El Sabadell ha formalizado su oferta para hacerse con el Guipuzcoano, apenas unos días después de que el Popular, al que no afectaban hoy los ataques del ‘Financial Times’, anunciase la creación de un nuevo banco en España.

Banco Sabadell ha registrado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización para lanzar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de Banco Guipuzcoano, cuyo consejo de administración aprobó el pasado 25 de junio. En virtud de la oferta, los accionistas de la entidad vasca percibirán cinco acciones nuevas a emitir, o de autocartera, de la entidad catalana, y cinco nuevas obligaciones convertibles con vencimiento a tres años por cada ocho acciones ordinarias. Este movimiento se produce al mismo tiempo que el Popular ha iniciado los trámites para crear un nuevo banco en España junto a Crédit Mutuel, que ambos controlarán al 50% y que nace con vocación de buscar oportunidades de crecimiento.

El Popular subía hoy además en Bolsa a media sesión un 1,5% pese a un nuevo ataque del Financial Times, que ha colocado al banco presidido por Ángel Ron entre los que necesitarán ampliar capital. Según el diario británico, las pruebas de solvencia a la banca demostrarán que 20 bancos europeos necesitarán capital por una cantidad conjunta de 30.000 millones de euros.

En este grupo, destacan el Popular y los italianos Monte dei Paschi y Banca Popolare di Milano. Un portavoz del Banco Popular consultado por EL BOLETÍN ha “desmentido absolutamente” esta información al recordar que la entidad presidida por Ángel Ron es la que presenta mejores ratios de solvencia en España y entre los primeros de Europa, con un core capital del 8,74% y un Tier 1 del 9,25%.

En el sector de las cajas , Caja Madrid se ha convertido en la primera entidad española en unirse a Eurex Repo, una plataforma de negociación y cámara de contrapartida de activos de renta fija que permitirá a la caja obtener financiación en mejores condiciones en un momento en el que los mercados bancarios carecen de fluidez. Las condiciones más ventajosas se obtienen porque las 235 entidades de diez países que integran la plataforma ofrecen garantías a los préstamos.

Más información