Nacional

Los sindicatos corporativos de la CAM quieren frenar la fusión con Cajastur

Los sindicatos corporativos de la CAM liderados por el Sicam, sindicato surgido con la creación de la entidad alicantina y, según fuentes consultadas, bajo el auspicio de los ‘zaplanistas’, intentan frenar la fusión fría con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura por las condiciones que ha puesto el presidente de la entidad asturiana, Manuel Menéndez, entre las que se encuentra ‘gobernar’ la SIP doce años.

“No es serio que una caja como las asturiana, que es un tercio de la CAM, quiera ser la predominante en la entidad resultante, tiene que haber proporción”, asegura Manuel Navarro, secretario general del sindicato mayoritario en la caja alicantina (Sicam), en declaraciones a EL BOLETIN. Sicam, sindicato caracterizado por su “unión” al sector zaplanista del PP, según fuentes consultadas, ha iniciado toda una serie de iniciativas para que el proceso con Cajastur no se produzca, y si lo hace no sea con los requisitos actuales elaborados principalmente por Menéndez.

Así, el sindicato ha denunciado ante la Audiencia Nacional y el Supremo el real decreto que regula el SIP, por el que se fija la unión de la CAM. “Si la CAM ha puesto más del 50% de los activos en este proceso -en concreto 75.000 millones de los 135.000 resultantes de la unión de estas cuatro entidades-, no puede tener el 40% de las acciones de la entidad, por lo menos el 50%”, insiste Navarro.

Reivindicación a la que se unen los esfuerzos de Sicam para que tanto los impositores como las entidades fundadoras y el resto de sindicatos con representación en la asamblea general de la caja voten en contra de la fusión fría con Cajastur y “frenen esta unión”. “Los impositores, por ejemplo, van a perder sus puestos en el consejo de administración de la SIP y esto hay que explicárselo”, aseguraba el secretario de Sicam.

Otro de los problemas que hay en esta SIP es la decisión del presidente de Cajastur de perpetuarse como consejero delegado de la entidad resultante durante dos mandatos (doce años). Algo que los zaplanistas y en concreto su líder, el presidente del PP y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha calificado de “ridículo”. “El tiempo razonable son cinco o seis años” al frente de la caja, ha asegurado.

El responsable de CCOO en la SIP de Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria, Fernando Botica, ha pedido a Sicam que centre sus esfuerzos en asegurar el trabajo de los empleados de la entidad alicantina. “Oponerse a la SIP no conduce a nada y menos para mantener el empleo de la caja”, ha destacado Botica en declaraciones a EL BOLETIN. El sindicalista ha recordado que la CAM está en una situación delicada por lo que no se puede permitir rechazar alianzas. “A pesar de que a Sicam no le gusta el reparto de poder, la fusión es mejor alternativa que la liquidación”.

Más información