Economía

Trichet asegura que el ajuste fiscal no perjudicará la recuperación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se ha mostrado en desacuerdo con aquellos que opinan que los planes de consolidación fiscal de los diferentes gobiernos de la zona del euro perjudicarán la recuperación económica de la región, y afirmó que esta prudencia en la gestión de las finanzas públicas funda las bases de un crecimiento equilibrado y sostenible.

En este sentido, el máximo responsable de política monetaria del área euro subrayó que las políticas fiscales enfocadas hacia la estabilidad fomentarán la confianza entre los hogares, empresarios e inversores, lo que permitirá incrementar la riqueza y crear empleo.

Así, el banquero francés expresó la necesidad de restaurar la confianza, y para ello son necesarios cambios fundamentales en la forma de gestionar el sistema financiero, las cuentas públicas y la manera en que interaccionan las intituciones de supervisión nacionales e internacionales.

De este modo, Trichet insta a reformar las entidades financieras de manera que se aumente la transparencia, mejore la regulación del sector y se reduzca el carácter procíclico, así como el cortoplacismo.

Mientras, los mercados se resisten a abandonar el clima de optimismo. Las Bolsas europeas y la estadounidense registraron hoy ganancias por cuarta jornada consecutiva, aunque el mercado acusa ya el cansancio. Unas subidas que permiten a los parqués despedir la mejor semana del año.

A falta del cierre de hoy, el Dow Jones acumula una revalorización en la semana del 4,7%, mientras que el Stoxx 600 presenta un saldo positivo del 5,1% en las últimas cinco sesiones, su mayor ganancia semanal desde el 17 de julio del año pasado.

La mejora de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los últimos datos sobre el mercado laboral estadounidense han ayudado a alivar las preocupaciones acerca de que la economía mundial vaya camino de adentrarse en una nueva recesión.

A la espera de que el próximo lunes se inicie la temporada de presentación resultados trimestrales con las cuentas de Alcoa, el parqué neoyorquino y los principales indicadores europeos registraban hoy ligeras subidas de en torno al medio punto porcentual. En el mercado de divisas, el euro bordea los 1,27 dólares. La prima de riesgo de España se situó justo por debajo de los 200 puntos básicos.

Más información