Economía

El Bando de España exigirá en octubre provisionar hasta un 30% por los inmuebles

El Banco de España exigirá a partir de octubre que los bancos y cajas provisionen hasta el 30% del valor de los inmuebles con los que se quedan como pago de deudas de sus clientes, si han transcurrido más de 24 meses desde que los adquirieron.

El supervisor abrió a finales de mayo un periodo de consulta con las entidades sobre estas iniciativas que modifican la circular 4/2004 sobre normas de información financiera, que a cierre de julio aprobó y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado. No obstante, estos cambios no entrarán en vigor hasta el 30 de septiembre y supondrán que las coberturas previstas para 2010 aumenten de media el 2%, y alrededor del 7% en 2011.

Una mayor provisión que, junto a otras nuevas exigencias, harán que el resultado de las entidades antes de impuestos se reduzca cerca de un 10%, según las propias estimaciones del BdE. La institución presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que las adquisiciones de activos en pago de deuda alcanzan un volumen “elevado” en circunstancias de tensión de la mora, lo que aconseja establecer algunos principios básicos para la estimación de su deterioro. En ese sentido, la antigüedad en balance de los activos adjudicados es un “inequívoco indicio de deterioro”.

Más información