Economía

Salgado pedirá una prórroga para el FROB “por precaución”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que en los próximos días pedirá “por precaución” a la Comisión Europea una prórroga de la autorización al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que venció el 30 de junio, para cubrir las posibles necesidades de capital que se detecten en las pruebas de estrés a los bancos y las cajas españolas que se publicarán el próximo 23 de julio.

“Como medida de precaución, pediremos en los próximos días a la Comisión Europea que extienda la utilización del FROB al menos en un tiempo razonable en la eventualidad de que pudiera resultar alguna necesidad adicional, que estimamos que en todo caso no sería demasiado importante, después de los ‘stress tests’”, ha anunciado Salgado, que espera que la aprobación de Bruselas sea inmediata.

No obstante, la titular de Economía ha afirmado que el FROB, dotado con hasta 99.000 millones de euros, será “muy sobrante” para recapitalizar las entidades españolas en el caso de que estas pruebas detecten algún problema. Los ministros de Economía de la UE decidirán hoy mismo cómo van a publicarse estas pruebas de solvencia sobre los bancos para lograr su objetivo de recuperar la confianza en la economía comunitaria. Las pruebas se realizarán sobre 91 entidades europeas, entre las que se incluyen ocho bancos españoles y 19 cajas de ahorro, la práctica totalidad del sector financiero español.

Hoy se ha conocido también que el FROB podrá adquirir títulos emitidos por entidades financieras individuales en situaciones excepcionales, y según el criterio del Banco de España (BdE), con el fin de reforzar sus recursos propios aunque éstas no se fusionen. Así figura en un nuevo artículo incluido en las disposiciones adicionales en materia de solvencia contenidas en el Titulo VI de la reforma de la ley de cajas que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor a partir de mañana mismo.

El fondo de ayuda estatal podrá comprar títulos de entidades que “aún siendo solventes y viables pudieran no ser suficientemente resistentes en contextos significativamente más adversos que el actual”, lo que pudiera aconsejar “un reforzamiento urgente de su capital”, según el texto aprobado.

Más información