Economía

Bruselas aprueba la alianza de Iberia, British y American Airlines

Iberia y British Airways resolvieron hoy todos los obstáculos de las autoridades de competencia para sus planes de expansión. Las dos aerolíneas obtuvieron el visto bueno de Bruselas para su fusión, pero más importante aún, lograron que la Comisión Europea apruebe el plan para unir sus vuelos con American Airlines en el corredor transatlántico, un proyecto que se había retrasado varios meses.

La alianza entre Iberia, BA y American Airlines para la explotación conjunta de las rutas del Atlántico Norte, que ya cuenta con el visto bueno de las autoridades estadounidenses, había generado dudas en el Ejecutivo comunitario, que había manifestado en septiembre su preocupación sobre ciertos aspectos de la operación que podrían violar las normas antimonopolio de la UE y perjudicar a los consumidores en las rutas transatlánticas.

En consecuencia, las aerolíneas se comprometieron a ceder franjas horarias de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Londres-Heathrow para facilitar la entrada o expansión de competidores en las rutas entre Londres y Nueva York, Boston, Dallas y Miami. Según Joaquín Almunia, comisario de Competencia, gracias a los remedios propuestos por las aerolíneas, la operación se llevará a cabo sin perjudicar a los 2,5 millones de pasajeros que anualmente utilizan la ruta Londres-Nueva York y otras rutas afectadas, que podrán seguir beneficiándose de un abanico de frecuencias y precios competitivos.

Para lograr el visto bueno del brazo ejecutivo de la UE, Iberia, BA y AA tuvieron también que permitir la combinación de tarifas y ofrecer acuerdos especiales para las rutas afectadas a fin de que sus competidores puedan vender billetes para vuelos de las partes y facilitar el acceso al tráfico de conexión.

Además, se comprometen a presentar regularmente a la Comisión Europea datos relativos a su cooperación, lo que facilitará la evaluación del impacto de la alianza en los mercados.

La futura Iberia-British no ha tenido que hacer ninguna concesión para lograr el visto bueno ya que apenas existen solapamientos en rutas. La aerolínea fusionada será la tercera mayor de Europa, por detrás de Lufthansa y Air France-KLM, y una de las cinco más importantes del mundo. Las compañías conservarán su marca y respetarán sus operaciones, pero juntas tendrán una flota de más de 420 aviones y abarcarán destinos a más de cien países. Además esperan ahorrar alrededor de 400 millones de euros anuales a partir del quinto año de funcionamiento conjunto. Iberia afirmó hoy que la aprobación supone un “importante paso” en el proceso de fusión que se prevé llevar a cabo a finales de 2010.

Más información