Economía

BBK se adjudica Cajasur

La Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha ganado finalmente a Unicaja, la otra gran favorita en la puja por hacerse con CajaSur, con lo que se convierte en la séptima entidad del país por activos, con un total de 48.760 millones de euros (18.600 procedentes de CajaSur). Según ha comunicado hoy el Banco de España (BdE), la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “ha formulado el plan de reestructuración” de la entidad cordobesa “que contempla la cesión de la totalidad de los activos y pasivos de CajaSur a BBK”.

El FROB estima que la oferta de BBK, seleccionada mediante el correspondiente proceso competitivo, “asegura la utilización más eficiente de los recursos públicos”. La oferta de la entidad vasca “ha consistido en solicitar, para una cartera predeterminada de activos de CajaSur, un esquema de protección de activos, de forma que el FROB asumirá pérdidas derivadas de esta cartera durante un plazo de cinco años de hasta 392 millones de euros. El importe se anticipará a un tipo de Euríbor más 50 puntos básicos.

BBK ha sido uno de los grandes ganadores de la crisis. La caja que dirige Mario Fernández alcanza un ratio de core capital, o capital de primera calidad, del 14,6% (la más alta del sistema español) y una morosidad de apenas el 2,49%. CajaSur, intervenida el 21 de mayo, perdió 596 millones de euros el año pasado y recibió 800 millones del FROB, mientras que BBK obtuvo unos beneficios de 288 millones.

Unicaja, que a priori era la otra favorita de la puja, se ha apresurado a emitir un comunicado en el que señala que “la finalización de este proceso representa, en sí misma, un hecho positivo al despejar una incertidumbre significativa que venía condicionando algunos de nuestros desarrollos empresariales”. La caja presidida por Braulio Medel, en proceso de fusión con Caja Jaén, destaca además que la adquisición de CajaSur comportaba para ella “ventajas y riesgos, asociadas las primeras a la consecución de una mayor dimensión y cuota de mercado, y los segundos a un empeoramiento de los ratios de solvencia, morosidad, eficiencia y liquidez”.

La Junta de Andalucía presidida por José Antonio Griñan había presionado en las últimas semanas para que Unicaja, que ya había negociado una fusión con CajaSur antes de la intervención, ganase la puja, en su plan de crear “la gran caja andaluza”. Hoy mismo, Griñán había señalado que este proceso sería restablecer el orden “ilógicamente perturbado”.

El consejero de Economía de la Junta, Antonio Ávila, ha señalado no obstante tras conocerse la adjudicación que la decisión del BdE “merece el máximo respeto”, aunque ha advertido de que a partir de ahora el Gobierno “estará pendiente” del proceso, sobre todo en relación con la obra social y los puestos de trabajo.

Más información