Economía

BBVA coloca 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias

BBVA ha abierto el acceso de la banca española a los mercados de capitales al colocar en tiempo récord cédulas hipotecarias por 2.000 millones con vencimiento a tres años, 1.000 millones más de lo previsto inicialmente por la entidad, según asegura Europa Press.

En concreto, el banco ha colocado la emisión en sólo dos horas a un tipo ‘midswap’ más 195 puntos básicos, tras registrar una demanda por importe de 3.200 millones de euros, por lo que la asignación ha requerido un prorrateo.

El hecho de que un banco español haya conseguido obtener financiación emitiendo cédulas hipotecarias (títulos de renta fija respaldados por créditos hipotecarios) puede considerarse un éxito, dado el contexto de dificultad para acceder a los mercados de capitales.

La colocación de BBVA también refleja lo complicado que está actualmente el mercado. Hace apenas tres meses, La Caixa emitió cédulas territoriales a seis años a un precio de 90 puntos básicos sobre “midswap”. Es decir, BBVA ha pagado el doble que La Caixa entonces, a pesar de que la emisión es a un plazo más corto.

La operación se produce días después de que la agencia de calificación Standard & Poor’s ratificara el rating ‘AA’ de la entidad —que le asignó en marzo de 2008— y cinco días antes de que se publiquen los resultados de los tests de estrés de la banca europea, lo que, según fuentes del mercado, anticipa “las mejores expectativas” para BBVA y viene a ratificar que se encuentra entre los bancos europeos más solventes.

Más información