Medios

El Debate sobre el Estado de la Nación que colmó las portada

El Debate sobre el Estado de la Nación que colmó las portadas de los diarios generalistas la semana pasada ha dejado paso al Estatut y las propuestas de resolución que se votarán mañana en el Congreso de los Diputados con visiones de todo tipo. El País destaca la decisión del PSOE de no negociar la moción del texto catalán aprobada el pasado viernes por el tripartito y CiU. Los socialistas, según el diario del Grupo Prisa, se “plantan” en la resolución pactada con los diputados del PSC en la Cámara baja.

Frente a esto, El Mundo ha preferido conocer la opinión del líder de CiU, Artur Mas, de todo lo que está sucediendo en torno al Estatut . Así, el diario de Pedro J. entrevista al nacionalista catalán que destaca que el PP no es el único culpable en la polémica por el texto catalán, sino también el PSOE.

La Razón indaga en las exigencias del presidente de la Generalitat, José Montilla, y en la sentencia del Constitucional y concluye que Zapatero tendría que “cambiar diez leyes” para ‘contentar’ al jefe del Ejecutivo catalán. Este periódico, junto a Público, son los únicos que en su portada mencionan la visita de Mariano Rajoy a Cataluña, primer viaje a la región tras el fallo del alto tribunal. Precisamente, este último periódico lleva como tema principal la decisión del presidente del Gobierno de no acudir este año a la “fiesta sindical campera” que hace UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo y a la que acude José Luis Rodríguez Zapatero desde que fue nombrado secretario general del PSOE. Este evento se celebra el cinco de septiembre y la proximidad con la huelga general convocada por los sindicatos, el 29 de ese mismo mes, ha hecho que Zapatero evite “un choque público” con UGT.

Muy destacable es la portada de ABC que lleva una imagen del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con un ‘longui’ -turbante de gala- y ‘chapán’- manto de mando- en su visita a Afganistán. La fotografía, que ocupa más de la mitad de la página, muestra a un Moratinos sonriente y contento con el atuendo regalado.

Más información