Internacional

Los especuladores financieros internacionales mantienen sus ataques contra el dólar de EEUU

Al menos de momento, los especuladores financieros internacionales parecen haber concedido una tregua a la moneda única, hasta tal punto que, ya no parece imposible, que esta misma semana la divisa del Banco Central Europeo consolide el cambio de 1,30 unidades por billete verde que hace tan sólo quince días daba la impresión de ser una cima inalcanzable. Eso sí, este cambio de tendencia puede ser efímero, según los expertos.

Por ahora, según varios operadores de divisas consultados por EL BOLETIN, el ‘rally’ del euro parece estar más motivado por las supuestas debilidades de la economía estadounidense que por cualquier otro motivo.

Los especialistas de ACM, por ejemplo, incluyen en una nota para sus clientes publicada hoy un pequeño listado con las incertidumbres fundamentales que habrían afectado en las últimas sesiones a la cotización del billete verde frente al euro.

En opinión de estos expertos, los motivos fundamentales serían dos. El principal, la nueva estrategia de los ‘hedge fund’ que mantienen sus posiciones cortas sobre la divisa estadounidense y luego la persistencia de los datos macroeconómicos desfavorables en EEUU, junto a los resultados de Bank of America (BofA), Citigroup y General Electric, peores de lo esperado, cuya influencia aún se mantiene y sirvió la semana pasada para que la cotización del euro avanzara un 2,29% frente a la del dólar y registrará su mayor subida desde mayo de 2009 al situarse en 1,3007 unidades por billete verde.

Sin embargo, esta supuesta pujanza quizá no se mantenga en el tiempo. La idea, extendida también por las acciones emprendidas por algunas agencias de rating sobre los emisores de deuda europeos, es que los recortes aplicados por los Gobiernos de la UE ponen en peligro la recuperación.

Ese no sería el único problema. Algunos ‘bloggers’ también han explicado que el fortalecimiento del euro es contraproducente para la estabilidad el bloque económico europeo. Sobre todo, para Alemania, país que se ha beneficiado muy especialmente de la debilidad de la moneda única.

En este contexto, los especuladores manejan para las próximas semanas una corrección que frene el actual repunte del euro frente al dólar y deje el cambio en el entorno de las 1,25 unidades por billete verde, cifra que podría reducirse hasta los 1,20 en los próximos meses, siempre que estos analistas acierten.

Pero, de momento, la situación de los operadores marca apuestas alcistas sobre la moneda única que también puede ganar terreno frente a la libra esterlina británica.

Algunas notas de ‘traders’ que manejan pequeñas carteras de inversores individuales apuntan hacia oportunidades de ganancias rápidas, pero casi constantes en este marco, al menos, mientras el cambio euro-libra se mueva en el entorno de las 0,8504 libras esterlinas por moneda única.

Los inicios de la subida del euro estuvieron ligados a aumentos también en el precio de la onza de oro, pero la tendencia se ha revertido, probablemente porque el ‘fantasma’ de los temores inflacionistas, siempre beneficioso para este metal, se ha diluido también tras la aparición de los últimos datos. En las últimas sesiones la onza de oro ha perdido posiciones frente al billete verde y su precio se ha alejado de los 1.200 dólares por unidad, una cifra considerada como barrera psicológica.

Sólo los ‘hedges’ que se dedican a operar a corto, en cualquiera de los mercados disponibles, consiguen resultados relevantes. Al menos esta sería la conclusión de urgencia que podría extraerse de los últimos datos de la consultora especializada Edhec-Risk que se refieren a junio de 2010. Durante ese mes, especialmente negativo para la mayoría de los mercados de valores, en el que la volatilidad implícita habría superado el 32% y el S&P500 se dejó un 5,23% hasta volver a las cifras de octubre de 2009, los vendedores a corto ganaron un 4,5%.

Más información