Economía

Las cédulas del BBVA atraen a los inversores alemanes

Los inversores internacionales compraron un 65,6% de los 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a tres años que colocó ayer en el mercado el BBVA. La fuerte demanda internacional se refleja sobre todo en alemanes y austríacos, que se hicieron con un 20,2% de esta emisión.

Los inversores alemanes quedaron sólo por detrás de los españoles, que adquirieron un 34,4% de la emisión. Los británicos e irlandeses compraron un 10,3%, los franceses un 8,4% y los asiáticos un 6,7%, seguidos del Benelux (5,5%), Suiza (4,1%) e Italia (3,9%). Por tipo de inversores, los bancos tomaron un 51,6% de la emisión, los gestores de fondos un 25,2%, los bancos centrales un 9,5%, las aseguradoras un 7% y los fondos de pensiones un 3,5%.

Ayer, BBVA abrió el acceso de la banca española a los mercados de capitales al colocar en tiempo récord cédulas hipotecarias por valor de 2.000 millones de euros y con vencimiento a tres años. La cifra dobló los 1.000 millones que había previsto colocar el banco presidido por Francisco González en la que fue la primera operación de este tipo tras tres meses de sequía. La emisión logró colocarse en sólo dos horas a un tipo ‘midswap’ más 195 puntos básicos, tras registrar una demanda por importe de 3.200 millones de euros, por lo que la asignación requirió un prorrateo.

El hecho de que un banco español consiguiese obtener financiación emitiendo cédulas hipotecarias (títulos de renta fija respaldados por créditos hipotecarios) puede considerarse un éxito, dado el contexto de dificultad para acceder a los mercados de capitales. Para encontrar una operación similar hay que remontarse a abril. Entonces, La Caixa emitió cédulas a seis años a un precio de 90 puntos básicos sobre el ‘midswap’.

La operación se produce días después de que la agencia de calificación Standard & Poor’s ratificara el rating ‘AA’ de la entidad y cinco días antes de que se publiquen los resultados de los tests de estrés de la banca europea.

Más información