Nacional

Génova intenta controlar el ‘fuego amigo’ de los medio afines

La dirección del PP sabe que, ante las encuestas que le dan al partido una victoria en unas hipotéticas elecciones generales, lo único que puede frustrar este éxito es el ‘fuego amigo’ de los medios más cercanos al PP. En la memoria de muchos dirigentes populares está la decisión de Intereconomía de apadrinar la candidatura del partido Libertas a las elecciones a la UE. Durante varios meses, desde el grupo de Julio Ariza se jaleó a este partido frente al PP. Esta estrategia la compartió la Asociación Católica de Propagandistas que, a través de Alfredo Danigno, preside la Fundación San Pablo CEU.

Ante esto, Rajoy decidió actuar y llamó a Danigno para saber porqué promocionaba a un candidato que no era del PP. Ahora, con las elecciones autonómicas y locales a la vista y a menos de dos años para unas generales, Génova no quiere pasar por lo mismo, e incluso amenaza a estos medios con ordenar a sus presidentes autonómicos con que les corten las ayudas económicas que recien.
El líder del PP ya cuenta con una corriente propia: los ‘marianistas’ -algo de lo que carecía hasta ahora- y les ha encargado controlar este ‘fuego amigo’. Así, es habitual ver en los platós o en las páginas de este grupo a dirigentes como Cospedal, Feijóo o Basagoiti.

A esto hay que unir que Rajoy quiere cambiar a Danigno, que acaba su mandato presidencial en el CEU, por el diputado nacional Eugenio Nasarre, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes cercanas a sectores católicos, y tener en su poder una institución y un sector de l PP que en varias ocasiones ha escenificado su oposición a su gestión.

Una muestra de este ‘fuego amigo’ es la entrevista que ha concedido la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, a Esradio. En este medio, Lago ha acusado al presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, de incumplir sus promesas electorales y marginar el castellano frente al gallego. “Nos da la impresión que incluso hay más contenido en castellano en Cataluña que en Galicia”, ha asegurado Lago que señala así que el tripartito catalán hace más por el castellano que el propio líder autonómico.

La presidenta de este colectivo ha protagonizado en los últimos años importantes manifestaciones y no ha tenido reparo en destacar que sus acusaciones contra Feijóo son conocidas por la dirección nacional del PP. “Rajoy sabe perfectamente lo que está sucediendo en Galicia”.

Junto a esto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere acabar, o por lo menos intentarlo, con el repunte del ‘aznarismo’ que hay en las filas del PP. En los últimos días, la ‘huella’ del ex jefe del Ejecutivo ha tomado protagonismo con un ejemplo claro en la posible candidatura del ex ministro Francisco Álvarez Cascos que no hace sino dividir al partido en la región y poner en peligro la victoria electoral del proyecto de Rajoy.

Ya sea por la situación en Asturias o por las conferencias que durante varias semanas el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, da por toda España advirtiendo de la ruptura del pacto antiterrorista, el líder popular se ve obligado todos los días a dar la cara por unos asuntos que no están en su agenda. Rajoy está cansado de que las declaraciones o acciones de los ‘aznaristas’ protagonicen sus apariciones, públicas o en los medios, y ha decidido actuar.

Aborto, ETA, o la rebelión contra la subida del IVA de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, son algunos de los temas que no incluía Rajoy en su proyecto político para esta legislatura pero ante los que ha tenido que responder e, incluso, protagonizar un mitin y hacerse una fotografía apoyando esta iniciativa como en el caso del IVA.

Para acabar con esto, el líder de la oposición ha encargado a su número dos, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, zanjar estos asuntos. El primer objetivo es Asturias. La secretaria general del PP ha movilizado a la cúpula del partido en esa comunidad para cerrar cualquier posibilidad a la candidatura de Álvarez Cascos a la Presidencia autonómica de 2011. De las llamadas de Cospedal proviene, según han asegurado fuentes políticas a EL BOLETIN, el documento firmado por el 75% del PP de Asturias de rechazo al ex ministro y que se trasladó a los medios hace un par de semanas.

Y es que, Rajoy sabe que, ante la ventaja electoral que le dan las encuestas, sólo podría perder si sectores del PP como los ‘aznaristas’ hacen algo por que él pierda. Si los afines a Aznar recuperan el protagonismo de hace unos años, Rajoy vería cómo el camino de la victoria se le alejaría.

Antes de que la número dos del PP María Dolores de Cospedal acabe por completo con el debate sobre la posible candidatura del ex ministro Cascos, sus seguidores han convocado para mañana una cena en el campo de golf de Gijón para mostrarle su apoyo y su cariño. Se espera que cerca de 1.000 personas acudan a este “homenaje” a uno de los pocos hombres de confianza de José María Aznar en ‘activo’ en el PP.

Más información