Internacional

Antes del partido

A la espera de que mañana se publiquen los resultados de las pruebas de resistencia financiera de la banca europea, se disparan las quinielas sobre las necesidades de capital que tendrán las entidades. Dos bancos alemanes, Commerzbank y Deutsche Bank, lideran las apuestas sobre los bancos que se verán obligados a ampliar capital, mientras el español Santander se consolida como referencia para el sector.

De hecho, los expertos dan al banco presidido por Emilio Botín como ganador una vez que se publiquen esats pruebas, con lo que afianza su posición como buque insignia del sector en Europa, en sustitución del Deutsche Bank. Marketwatch, portal de información financiera de referencia en EEUU, ilustraba hoy su información sobre los test de estrés con una imagen del banco presidido por Emilio Botín, del que se espera que supere sin ningún agobio esta prueba, tal y como señaló recientemente Goldman Sachs.

A pesar de que Deutsche Bank, primer banco alemán por activos, no se espera que presente problemas por sí mismo en los test, los analistas encuentran su talón de aquiles en la participación que posee en Deutsche Postbank, que alcanza un 30%. La mala calificación esperada por el Postbank podría obligar a la entidad a ampliar capital. En este caso, su accionista de referencia se vería obligado a acudir a esta operación con el objetivo de garantizar su éxito, para lo que a su vez tendría que salir también al mercado mediante su propia ampliación. No obstante, esta doble carambola no sería tan negativa para Deutsche Bank, que intenta ganar cuota en el negocio minorista, en el que está especializado el Postbank y salir poco a poco de la banca de inversión.

De hecho, la entidad presidida por Josef Ackermann tiene asegurada ya una opción para ampliar su participación en el Postbank a través de bonos convertibles en 2012. En total 14 entidades de crédito alemanas se han visto obligadas a pasar estos test de estrés. De ellos, además del Postbank, se espera que muestren necesidades adicionales de capital el Commerzbank, y, sobre todo el Hypo Real Estate, como ya ha confirmado la propia canciller alemana, Angela Merkel.

Alessandro Roccati, director de Macquarie Securities, ha señalado que además de estas entidades alemanas, también presentarán déficit de capital la práctica totalidad de los bancos griegos, el italiano Banco Popolare y el español Sabadell. No obstante, según consideran los analistas el hecho de que la pruebas muestren requisitos adicionales de capital no es un hecho malo en sí mismo, sino que contribuiría a aumentar la credibilidad del sistema, puesto en duda por la prensa estadounidense en las últimas semanas. Según han señalado los analistas de Saxo Bank, si los escenarios son demasiado fáciles para los bancos, los inversores podrían ver los test como simples intentos de manipular la opinión del mercado y esconder problemas de base, es decir, de maquillar los problemas. Si el mercado lo considera así, sólo añadiría más turbulencias al sector financiero europeo.

El objetivo final de las pruebas es determinar que necesidades de capital presentarían las entidades en un escenario adverso para lograr alcanzar un ratio de core capital del 6%.

Las pruebas miden, por una parte, la resistencia de los bancos en caso de que el desarrollo económico varíe en un 3% de forma negativa del pronóstico de la Comisión Europea para los próximos dos años, que se ubica en un crecimiento del 1% para 2010 y del 1,7% para 2011.

También incluyen un ‘shock’ de deuda soberana, aunque en ningún caso se contempla un default de ninguno de los países, lo que ha levantado ciertas suspicacias entre los analistas internacionales. No obstante, estas pruebas obligarán a las entidades a desglosar las tenencias que tienen en las deudas públicas de los diferentes Estados europeos.

Los resultados se conocerán a las cinco de la tarde, hora española, según ha confirmado la CE, con las bolsas europeas y de EEUU abiertas.

Más información