Nacional

Zapatero recuerda a la sociedad catalana que no es “responsable” de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recordado ante un gran número de representantes de la sociedad catalana, incluidos empresarios, que él no es el “responsable” de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña, pero la acata y le presta “el debido apoyo institucional” este tribunal.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en su intervención en el foro Tribuna Barcelona que organiza El Periódico de Cataluña y del que se ha cumplido hoy 15 años y 400 conferencias. Zapatero ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, José Montilla, que le ha precedido con un discurso. Se trata de la primera vez que habla el presidente del Gobierno del Estatut desde que se reunió con el socialista catalán en La Moncloa el pasado viernes.

En su intervención, Zapatero ha mostrado su disposición a estudiar todas las medidas legislativas en su mano para recuperar los artículos que Constitucional no ha avalado del texto autonómico. Asimismo, se ha comprometido a “seguir desarrollando” esta norma en vigor desde hace casi cuatro años. Unos esfuerzos del Gobierno que necesitan, “antes que nada”, “recuperar la confianza” entre las instituciones, los partidos políticos y la sociedad.

Los guiños del presidente del Gobierno a la comunidad han sido constantes y se pueden resumir en el respeto a “los sentimientos de identidad de los ciudadanos de Cataluña” que ha pedido el jefe del Ejecutivo.

Tras sus palabras, ha llegado un turno de preguntas en las que se ha ‘colado’ el recorte en infraestructuras anunciado ayer por el ministro de Fomento, José Blanco. Una cancelación de proyectos que ha justificado Zapatero por el recorte en el déficit público y que apenas rescindirá, según el presidente, “0,6% del total de los contratos” en Cataluña.

Más información