Internacional

Rusia busca socios privados para sus energéticas

Rusia planea vender activos minoritarios en diez grandes empresas estatales, entre ellas sus gigantes energéticos, por un valor superior a 29.000 millones de dólares entre 2011 y 2013, con el objetivo de sanear el presupuesto público, según afirman los medios rusos, que citan a fuentes del Ministerio de Finanzas.

Entre los activos puestos a la venta se incluye el 27,1% del monopolio de oleoductos Transneft; el 24,1% de Rosneft, la mayor petrolera del país; y el 9,3% del banco Sberbank, el mayor prestamista de Rusia. La lista no incluye al gigante del gas Gazprom.

Con esta medida, Rusia pretende impulsar su plan de reducción del déficit presupuestario hasta el 4 % del PIB en 2011 y hasta el 2,9% del 2012 desde el 5% actual, es decir, unos 80.000 millones de dólares este año. A pesar del recorte de su participación, el Estado ruso continuará controlando todas las empresas, porque su presencia en las compañías no será inferior al 51%. El plan ya habría sido discutido y aprobado en una reunión preliminar encabezada por el primer ministro, Vladimir Putin.

Más información