Nacional

PSOE y PP inician el ‘asalto’ a Alicante tras la ‘operación Brugal’

Las detenciones y posterior imputación de varios cargos ‘zaplanistas’ del PP de Alicante en el marco de la ‘operación Brugal’ ha provocado que tanto los populares como los socialistas hayan iniciado el ‘asalto’ a la provincia. Si ayer era el entorno de Francisco Camps el que buscaba ‘pescar’ adeptos y votos entre los ‘zaplanistas’, el jueves será el PSOE con su secretaria de Organización, Leire Pajín, a la cabeza.

La ‘plaza’ de Alicante es la única de la región que no tiene cabeza de lista conocido ni en el PP ni en el PSOE. Por el momento y si los tribunales o Génova no dicen lo contrario, los populares tienen a Camps en Valencia y a Carlos Fabra en Castellón. Los socialistas, igual, Jorge Alarte se perfila, si Ferraz no lo impide, como cabeza de lista en la capital del Turia, y Francesc Colomer como rival de Fabra.

Las dudas están en el feudo de los ‘zaplanistas’. El presidente de la Diputación y del PP de la provincia, José Joaquín Ripoll, pende de un hilo igual que Camps y Fabra pero no cuenta con el mismo apoyo que estos de la dirección nacional del partido. Esto hizo que los populares viajaran ayer a esta localidad para ‘vender’ sus esfuerzos por mejorar el estado de bienestar de los ciudadanos.

Este ‘asalto’ tendrá su réplica el jueves por parte del PSPV. Pajín no quiere desaprovechar esta situación para ser profeta en su tierra -es senadora por Alicante- e imponer al candidato al Ayuntamiento de Alicante. Así, la secretaria de Organización del PSOE ha convocado en esta localidad una ejecutiva de la federación socialista para dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral en pequeños municipios -hasta 50.000 habitantes-.

Un evento en el que la dirigente de Ferraz va a medir su influencia entre las filas socialistas para la elaboración de las listas electorales. Además, Pajín contraprograma así el ‘baño de masas’ que ha preparado el PP valenciano para ensalzar la figura de Francisco Camps ese mismo jueves.

Los deseos de la secretaria de Organización del PSOE de imponer a ‘uno de los suyos’ al frente de la lista electoral en Alicante puede derivar en una nueva lucha entre una federación y la dirección nacional del partido. Antes de que Pajín llegue a tierras alicantinas, el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha empezado a ‘sondear’ entre las filas del partido en esta provincia el apoyo a la posible candidatura del portavoz en las Cortes autonómicas, Ángel Luna. Si la relación entre Alarte y Pajín no ha cambiado, podemos estar a las puertas de una nueva lucha por el poder de la federación valenciana al igual que pasa en Madrid.

Más información