Medios

La votación celebrada esta mañana sobre la prohibición de lo

La votación celebrada esta mañana sobre la prohibición de los toros en Cataluña ha protagonizado las portadas de los principales diarios conservadores de España. Todos en una misma dirección: mostrar su oposición a que se acabe con la fiesta nacional en esta autonomía.

El periódico más gráfico en mostrar su posición es el que dirige Ángel Expósito que ha dedicado su portada a un dibujo de Antonio Mingote en el que se puede ver a un toro frente a un torero con un capote con la ‘senyera’ catalana. Frente a este matador, el animal mira al lector. Bajo este dibujo, el diario titula ‘Cataluña vota hoy el destierro de la Fiesta’. La importancia que da el ABC a esta votación es tal que dedica su editorial, ‘Dicen toros, pero es España’, y cuenta con un artículo del torero Luis Francisco Esplá.

Por su parte, La Razón prefiere mostrar lo que ha denominado como ‘la hora de la verdad’ con la imagen de los diputados del PP en el Parlament catalán con una camiseta con la imagen de un toro con un corazón que pone Cataluña. En sus páginas aparecen Enrique Ponce, José Mercé o Pedro Ruiz manifestando su apoyo a la fiesta nacional. El último diario en salir en defensa de las corridas de toros es El Mundo que utiliza una frase del que asegura que es el “escritor vivo en catalán más importante”, Pere Gimferrer. “Será una grave agresión a la cultura catalana” esta prohibición, señala el escritor.

Frente a esta unidad, Público se posiciona en el bando contrario y envía un gesto a los antitaurinos con el titular ‘Catalunya vota hoy parar la tortura animal’ en una portada en blanco con una mancha de sangre.

El único diario que no toma partido hoy en su primera por esta votación es El País que prefiere mostrar la decisión, según este periódico, de Mariano Rajoy de obligar en el PP a retirar los dos recursos por el espionaje. Tanto el vicealcalde Manuel Cobo como el ex consejero de la Comunidad de Madrid tiran la toalla ante los supuestos seguimientos que sufrieron por presuntos funcionarios de la región.

Más información