Nacional

Griñan busca ‘puntos de contacto’ con IU para asegurar Andalucía al PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha decidido iniciar una estrategia política basada en encontrar ‘puntos de contacto’ con IU para evitar una posible fuga de votos del PSOE hacia la coalición de izquierdas. Así, Griñán tira de ‘populismo’ para relanzar la imagen que tienen de él los andaluces, una opinión que según las últimas encuestas, no es del todo favorable si los socialistas quieren mantener la Presidencia de la Junta. Como primera muestra estrategia, el socialista ha intentado acabar con la imagen de servidumbre que se tiene de los ‘barones’ socialistas respectos a Madrid y al Gobierno central.

De esta manera, Griñán ha abierto un nuevo frente con José Luis Rodríguez Zapatero por el anuncio del Ministerio de Vivienda de recortar las ayudas a la compra de Viviendas de Protección Oficial (VPO). “Nos oponemos a que sea una decisión drástica sobre la adquisición de compra de vivienda y que se haga de la noche a la mañana”, ha asegurado el dirigente andaluz apenas 24 horas después de escuchar este recorte en la voz de Beatriz Corredor.

“De repente hemos pasado de promocionar la compra de vivienda a centrar los objetivos en el alquiler”, recalcaba Griñán. Y es que, muchos han sido los problemas que tuvo el presidente andaluz para lograr el apoyo económico de las entidades financieras para que el parón inmobiliario no afectara a las viviendas protegidas. Beneficios económicos y algún que otro privilegio en torno a la concesión futura de suelos tuvo que ‘soltar’ Griñán para hacer frente a la demanda de este tipo de casas en esta autonomía.

Griñán, por una vez, ha cerrado filas con el PP andaluz en este asunto, ya que días antes, cuando este recorte era un rumor, los populares pidieron “pelear” por el mantenimiento de estas ayudas. Así, el dirigente socialista ha confirmado su intención de exigir en Madrid que se aplique un periodo transitorio para estos cambios.

Este ataque de rebeldía frente a Madrid del socialista andaluz se produce sólo un día después de que el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, señalase que el “sí crítico” de la Junta a la propuesta del Ministerio de Economía de rebajar el techo de su déficit del 2,75% actuales al 1,3% del PIB en los dos próximos años, sea un “sí, buana”.

Más información