Nacional

Cataluña prohíbe las corridas de toros

El Parlament catalán ha prohibido por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones las corridas de toros en esta autonomía a partir de 2012, fecha en la que entrará en vigor esta norma. Toreros y detractores de la fiesta nacional han presenciado las intervenciones de los políticos y la votación. Ante este resultado, Rajoy ha anunciado que pedirá en las Cortes decretar fietsa de Interés General Cultural a la fiesta nacional.

Poco antes de las 10 de la mañana, hora en la que se iniciaba el pleno en el Parlamento catalán, los diputados se encontraban a su entrada al ‘trabajo’ con decenas de seguidores de un bando y otro. Miembros de colectivos contra los toros pintados de ‘rojo sangre’ para intentar convencer a los políticos de que apoyaran la prohibición coincidían con defensores e incluso profesionales de la fiesta nacional, como eran toreros o ganaderos.

Esta escenificación de ambos bandos no se ha quedado en la ‘calle’, sino que dentro del Parlament algunos de los visitantes mostraban con orgullo panfletos por la dignidad del toro. Los aplausos de unos y otros se sucedían según subiera a la tribuna de oradores el portavoz de un grupo a favor o en contra de las corridas.

Uno a uno han pasado estos diputados hasta que antes del mediodía llegaba la que han calificado algunos como ‘la hora de la verdad’ de la fiesta nacional. Tras unos segundos de incertidumbre, se conocían los resultados. Los toros se prohíben en Cataluña por 13 votos de diferencia, 68 frente a 55 diputados. Momento en el que los defensores de los animales saltaban de alegría y, algunos, miraban al techo del Parlamento dando gracias a Dios por esta decisión. Frente a esto, toreros como Serafín Marín se han levantando con gesto de cabreo y sabiendo que sólo le queda un año y medio para poder seguir toreando en Cataluña.

La locura ante esta noticia también se ha dejado notar en Madrid. Cientos de kilómetros de separación no han sido bastantes para que apenas veinte personas brindasen con champán en la Puerta del Sol por esta abolición.

A las repercusiones que ha tenido esta noticia entre estos colectivos, hay que añadir las consecuencias políticas. Nada más conocerse el resultado de la votación, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha intentado desligarse de la misma con una rueda de prensa en la que ha asegurado que él ha votado en contra de la prohibición porque cree en la “libertad”.
Otros dos cargos autonómicos que han querido dejar clara su posición han sido los presidentes de la Comunidad de Madrid y de Valencia, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente. Ambos han destacado la “unidad” que supone la fiesta para España.

Mariano Rajoy también ha sido protagonista tras la abolición a la fiesta en Cataluña y ha anunciado que pedirá en el Congreso y en el Senado que la fiesta sea considerada de Interés General Cultural para que no sean abolidas en los parlamentos autonómicos.

Más información