Economía

Funcas mejora las previsiones del PIB

Funcas ha elevado una décima, al 0,6%, sus previsiones de crecimiento de la economía española en 2011. A pesar de que el dato es positivo y supone la primera mejora de sus estimaciones desde noviembre de 2009, aún se encuentra muy por debajo de las expectativas del Gobierno, que espera un alza del 1,3% para el año próximo. Este año, las cajas de ahorros creen que el PIB crecerá también un 0,6%.

A pesar de la caída del paro registrado de los últimos meses, y a un día de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el panel de Funcas prevé una caída media del empleo del 2,2% para este año, que sería del 0,3% en 2011. Así, la tasa de paro prevista se mantiene en el 19,8% este año y mejora en una décima la del próximo ejercicio, hasta el 19,7% de la población activa.

En cuanto al déficit público, Funcas resalta los “tímidos” descensos que ha sufrido en los últimos meses. Los panelistas mantienen que el déficit público caerá del 11,2% actual al 9,7% del PIB este año y revisan a la baja el esperado para 2011, cuando prevén que se reduzca al 6,9%, una mejora de dos décimas.

Julio, el primer mes tras la entrada en vigor de la subida del IVA se ha cerrado con un avance de los precios de cuatro décimas hasta el 1,9% interanual, la tasa más alta desde noviembre de 2008, según el indicador adelantado del IPCA.

Aunque la cifra que ha publicado hoy el INE no desglosa los productos que suben o bajan, datos que se conocerán el 12 de agosto, la oficina de estadística apunta que este incremento se debe al encarecimiento de los alimentos y del gas, apartados que ya han aplicado en su mayor medida la reforma del impuesto, junto a los viajes organizados, que suelen ver como sus precios aumentan con vistas a la campaña de verano.

Aunque muchas grandes empresas del sector de la distribución se comprometieron a no aplicar el incremento del IVA, que ha subido del 16% al 18% en su tipo general y del 7% al 8% en el reducido, el Gobierno prevé que, con el paso del tiempo, provoque un alza de medio punto porcentual en la cesta de la compra.

De hecho, según Funcas, sostiene que tres de las cuatro décimas de la subida de julio pueden deberse al incremento del impuesto. Para las cajas de ahorro, la subida va a suponer un aumento de seis décimas de la inflación entre este mes y octubre: tres décimas en julio y una más para cada uno de los tres meses posteriores.

Más información