Economía

La tasa de paro sube hasta el 20,09%, según la EPA

La tasa de paro aumentó cuatro centésimas en el segundo trimestre, hasta el 20,09%. En total, hay 32.800 parados más respecto al trimestre anterior, hasta la cifra récord de 4,64 millones de personas, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Economía asegura que el dato es “insostenible” y “preocupante”, pero que el impacto de la crisis en el empleo ha comenzado a estabilizarse.

El secretario de Hacienda, José Manuel Campa, ha afirmado que las cifras de desempleo actuales “son una amenaza” y ha recalcado que “no podemos tener a uno de cada cinco trabajadores en paro. Se impone con urgencia la reforma del mercado laboral”. Ocaña, ha indicado que estos datos se deben a la “enorme crisis” que estamos viviendo, si bien “en el caso español la situación ha venido de fuera aunque ha coincidido con una serie desequilibrios internos que la han hecho más grave”.

Esta situación insostenible, a la que ha aludido hoy el secretario de Hacienda, se debe a que, durante el segundo trimestre, se han sumado ya un total de 4.645.500 parados y hay 1.308.300 hogares con todos sus miembros desempleados.

Aunque no todos los datos han sido negativos, en este segundo trimestre la ocupación ha registrado un importante aumento, en concreto de 82.700 personas, con lo que se ha llegado a los 18.476.900 ocupados, si bien este aumento tiene un carácter estacional. A pesar de su fuerza, el incremento no pudo absorber a todos los nuevos activos que han llegado al mercado laboral durante el segundo trimestre, de ahí el aumento del paro. La población activa ha aumentado en 115.500 personas en estos meses, hasta los 23.122.300, el 0,5% más que hace un año.

Además, teniendo en cuenta los datos semestrales, el número total de ocupados ha descendido en 468.100 personas. Los jóvenes han sido uno de los colectivos más afectados por el incremento del paro. En total, el 42,06% de los menores de 25 años están en el paro, una cifra que no ha parado de crecer desde que la crisis llegó a España hace ya dos años. Frente el mismo periodo del año pasado, el desempleo entre los jóvenes ha aumentado en más de dos puntos porcentuales.

La tasa de paro se mantiene estable en la zona euro en el 10% con respecto a mayo, según la oficina de estadísticas Eurostat. De esta manera, la tasa de desempleo española duplica ya a la del área euro.

Más información