Internacional

El FMI advierte a Obama de que los bancos estadounidenses siguen débiles

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que el sector bancario estadounidense todavía es “vulnerable” y necesitará capital adicional para poder prestar en cuanto la demanda de crédito se recupere. La institución considera que existen todavía “importantes riesgos” para este sistema y pone en duda su capacidad para respaldar el proceso de recuperación en marcha ya que los balances aún son “frágiles” y los ratios de capital podrían ser “inadecuados” en caso de aumentar la morosidad en los préstamos. Las advertencias se producen en un momento en que a la banca internacional le está costando más colocar sus emisiones de deuda.

Las entidades internacionales han vuelto a encontrar financiación en los mercados mayoristas tras la publicación de los test de solvencia. Sin embargo, el coste de estas emisiones se ha elevado desde las realizadas antes de que los mercados se cerraran por última vez, debido a que los especuladores están cada vez más interesados en este mercado, bien regulado, y han dejado en un segundo plano otros como los de los CDS.

Una de las últimas entidades en haber salido al mercado es el Banco Santander, que colocó ayer 1.500 millones de euros en deuda a cuatro años a un precio de 160 puntos básicos sobre el ‘misdswap’. En abril, el banco presidido por Emilio Botín había logrado vender 1.000 millones en bonos a dos años a un tipo de Euríbor más 55 puntos. Pese a este sobrecoste, el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, explicó ayer que el Banco Santander se había propuesto salir al mercado en cuanto el precio llegase a estos 160 puntos, y, una vez cumplido el requisito, decidió seguir adelante, a pesar de que se espera una mayor bajada en los próximos meses.

Hay que tener en cuenta además que los bancos han apurado también el tiempo antes de la llegada de agosto, cuando las vacaciones hacen que el mercado esté paralizado. Así ha sucedido también con el BBVA, que colocó 1.250 millones de euros en bonos con vencimiento a cinco años y un diferencial de 170 puntos sobre el ‘midswap’, por encima de la última colocación que había realizado la entidad. También ha salido al mercado el suizo Crédit Suisse, con una emisión de bonos perpetuos (aunque cancelables a cinco años) Tier 1, con una rentabilidad del 8,25%.

La subida en los costes de las emisiones no es propia sólo de la banca europea. En EEUU, Bank of America también se ha visto obligado a elevar la rentabilidad de sus emisiones. El banco emitió esta semana deuda en euros por valor de 2.000 millones a través de notas con vencimiento a siete años y una rentabilidad de 212,5 puntos básicos sobre el ‘midswap’. Son 22,5 puntos más que en su última emisión en euros, realizada en marzo.

Estos sobreprecios en las emisiones se producen a pesar de que los credit default swaps (CDS) de la banca europea han registrado en julio su mayor caída desde abril de 2008, antes de la quiebra de Lehman Brothers, lo que supone una fuerte señal de confianza y normalidad en el sector. Así lo refleja el índice Markit iTraxx Financial que mide la prima de riesgo de los 25 mayores bancos europeos, y que se ha situado en 115,5 puntos, lo que representa una caída de 46,5 puntos desde junio.

Gary Jenkins, analista de Evolution Securities, ha señalado en declaraciones a Dow Jones, que el alto precio pagado por la financiación hace que sea improbable que aumente la concesión de créditos. De hecho, los bancos colocan sus emisiones con una rentabilidad de entre 30 y 50 puntos básicos sobre el índice iBoxx Non-Financial BBB bond, que mide las emisiones de las compañías con grado de inversión.

Más información