Nacional

Zapatero promete una reforma profunda del ‘INEM’

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido “introducir cambios en las políticas de empleo” que se concretarán en una profunda reforma del antiguo INEM, conocido ahora como Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). El jefe del Ejecutivo ha aprovechado el día en el que se conocen los datos de la EPA, para mostrar su preocupación por el desempleo en el balance que ha hecho del primer semestre de este año, un resumen que se esperaba para la vuelta de las vacaciones en septiembre.

Zapatero ha asegurado que el paro “es la gran asignatura pendiente” de España, tras conseguir ayer un nuevo paso en la aprobación de la reforma laboral.

Ahora, para el Gobierno el siguiente objetivo es lograr “casar las demandas -de empleo- con las ofertas” a través de, por ejemplo, una mayor formación a los desempleados. A pesar de la profunda reforma que va a plantear el Ejecutivo en el antiguo INEM, el socialista ha evitado criticar la labor que en sus 30 años de vida ha tenido este organismo. “Lo servicios públicos han demostrado un alto grado de modernización”, pero necesita un cambio.

Modificaciones en el servicio del antiguo INEM que van dirigidas a “apoyar a cada una de las personas que buscan empleo” en España. “Un trabajo que no sólo será tarea del Gobierno central, sino también del resto de administraciones”, ha avisado Zapatero. Asimismo, ha trasladado al resto de grupos parlamentarios la necesidad de conseguir un diálogo en esta reforma.

Según defendía ante los periodistas los motivos por los que el Gobierno se ha marcado este objetivo, sus palabras sobre la buena labor del Instituto Nacional de Empleo dejaban paso a críticas abiertas sobre el papel que juega este servicio en el mercado laboral. “No se puede tener un porcentaje tan bajo de intermediación laboral” de este organismo.

Relacionado con esta reforma, el socialista ha querido referirse a los datos de la EPA conocidos hoy y que revelan que hay un 20,09% de paro. Una cifra ante la que Zapatero ha asegurado que hay un “dato positivo”. “Es la primera vez en dos años que la Economía crea empleo, hay 82.700 empleos más en el primer trimestre”. Un noticia ante la que el presidente del Gobierno no ha querido exaltaciones excesivas ya que se une a un aumento de la población activa que hace que la tasa de paro “siga siendo inasumiblemente alta”. Lo que ha obviado Zapatero es que estas cifras se producen en un periodo vacacional.

Para terminar las menciones al mercado laboral, el líder socialista se ha defendido de las críticas de los sindicatos hacia el dictamen de la reforma laboral aprobado ayer. “Sé que han hecho declaraciones -los líderes sindicales- con palabras gruesas por la enmienda referida al despido objetivo” ha reconocido. Unos ataques que ha contestado leyendo la propia enmienda sobre este tipo de despidos.

En este punto es dónde se ha podido ver al presidente del Gobierno más molesto, no por las preguntas de los medios asistentes a la rueda de prensa, sino por las críticas que, incluso esta mañana, han hecho los sindicatos. “La reforma laboral tiene como objetivo evitar los despidos” ha aclarado a la vez que enviaba un mensaje al PP y a su actitud frente a esta iniciativa. “O no tiene nada que decir sobre cómo reformar el mercado o no se atreve”, ha asegurado Zapatero.

Además de estos asuntos, el jefe del Ejecutivo ha pedido no “polemizar” ni “politizar” sobre la prohibición de los toros en Cataluña, así como ha evitado pronunciarse sobre la ‘lucha’ por la candidatura en Madrid en el seno del PSOE. “Son asuntos muy muy internos”, ha recalcado.

Más información