Nacional

Zapatero calienta el debate sobre los candidatos en Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calentado el debate sobre los candidatos del partido en Madrid a las elecciones autonómicas y locales del próximo mayo al asegurar que va a trabajar por «cambiar las cosas en la comunidad de Madrid». Tres días después de que el secretario general del PSOE decidiese no mostrar su opinión sobre la lucha existente en el seno del partido por encabezar la papeleta electoral en la región, Zapatero en ‘su’ tierra ha roto su silencio.

En la inauguración del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo de León, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que tiene «una buena valoración» del líder del PSM, Tomás Gómez, ya que «ha hecho un buen trabajo» al frente del partido. A pesar de esto, Zapatero ha alabado y ensalzado la figura de la que, según algunos rumores, puede ser la rival de Gómez en la carrera por la candidatura del PSM a la Comunidad. «Tengo una buena buenísima valoración de Trinidad Jiménez, ha hecho una magnífica gestión en el Ministerio dónde no necesitó ningún tiempo de rodaje para trabajar». La apuesta del secretario general del PSOE parece clara: Jiménez. Y es que en estas palabras y, puede que sin quererlo, Zapatero ha hablado en pasado de la responsabilidad de Gómez en el PSM y de la ministra en Sanidad, por lo que el relevo al frente del partido en Madrid puede ser una realidad.

El posible reto de Trinidad Jiménez en Madrid no le es nuevo, ya que la socialista se presentó a las elecciones de 2003 al Ayuntamiento de la capital para rivalizar con su primo Alberto Ruiz-Gallardón por la Alcaldía. La actual ministra logró el 36,68% de los votos y 21 concejales frente al 51,30% y 30 concejales del dirigente popular. A pesar de esta derrota, Jiménez consiguió el mayor número de concejales socialistas desde que el PSOE fue desalojado del consistorio.

Zapatero no sólo ha mostrado su debilidad por una de las dirigentes del partido que le aupó con su apoyo a la secretaría del PSOE en el año 2000, sino que también parece tener claro su candidato para el Ayuntamiento. El presidente del Gobierno ha abogado por contar en Madrid con un proyecto con «los mejores» y «entre los mejores está (Jaime) Lissavetsky». El guiño de Zapatero al secretario de Estado para Deporte lo ha hecho en un evento en el que ambos han coincidido. La mención al que fuera secretario general de la antigua FSM desde 1994 hasta 2000 se contrapone con la omisión a la figura del actual portavoz municipal del partido, David Lucas.

A pesar de que Zapatero ha puesto boca arriba los nombres de sus apuestas para el PSM ha recordado que el partido tiene unas normas para designar candidatos «y se van a cumplir». Así, hay una candidatura propuesta por la dirección de Madrid y si hay otra, «se celebrarán primarias».

Un proceso que, según ha recalcado la dirección nacional del partido a EL BOLETIN, empezará en septiembre y acabará el 3 de octubre en Madrid con la proclamación del ganador de las Primarias. “La primera semana de septiembre se celebrará la primera Ejecutiva Federal tras el verano” en la que fuentes de Ferraz prevén que se trate la figura del rival de Gómez por encabezar la lista electoral.

Más información