Nacional

El PSOE valenciano trata de evitar repetir la bronca de Madrid

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, trata de evitar en el PSPV repetir la bronca que hay en las filas del partido en Madrid y, según han asegurado a EL BOLETIN fuentes de la federación, integrará a los ‘lermistas’ de Ximo Puig en la lista electoral para las comicios del 22 de mayo. Alarte intenta así evitar un posible enfrentamiento con esta ‘familia’ por la candidatura a la Generalitat después de que Puig baraje presentarse a la carrera electoral.

La sombra de la lucha por liderar las ‘papeletas’ electorales del PSM puede extenderse, no con tanta fuerza, a otras autonomías de vital importancia electoral como Valencia. La ‘plaza’ del levante es, por la transcendencia que tiene en el resto de España, uno de los principales retos que se han puesto los socialistas para el año que viene. Los problemas de corrupción que asolan al PP de Francisco Camps hacen que las elecciones de dentro de menos de 10 meses sean la oportunidad perfecta para recuperar la Generalitat.

Por todo esto, Alarte no quiere tener ninguna rebelión interna liderada por el que fue su rival por la Secretaría General hace dos años y se ha comprometido a integrar a los ‘lermistas’ en su proyecto electoral. “Hay que sumar fuerzas, que nadie se sienta excluido”, señalan fuentes del PSPV ante la delicada situación por la que pasan los populares de la región. De esta manera, el líder socialista tiene reservados para Puig y los suyos un sitio “en los puestos de salida” de las listas. Un espacio con el que los ‘lermistas’ verían colmados sus objetivos electorales y remarían en la misma dirección que Alarte.

Este ofrecimiento puede acabar con las dudas que ha manifestado en los últimos días Puig en torno a presentar o no su candidatura y forzar así la celebración de unas primarias. Una decisión que, según ha asegurado a este diario el propio alcalde de Morella, todavía estudia y que se conocerá el próximo 1 de septiembre. “Todo está abierto y estamos manteniendo reuniones para saber cómo podemos ser útiles al partido”, ha destacado Puig.

Mientras que la situación en Valencia está tranquila y reina la calma, la ‘batalla’ en Madrid no cesa. El presidente del PSOE, Manuel Chaves, ha confirmado la existencia de encuestas internas que vaticinan que la ministra Trinidad Jiménez tendría más posibilidades de ganar las elecciones autonómicas que el líder del PSM, Tomás Gómez. Esta es la primera vez que un cargo de Ferraz admite la existencia de estos sondeos, aunque sólo sean “encuestas” como ha asegurado Chaves en una entrevista en la Cadena SER.

El también vicepresidente tercero ha recalcado que el rival de Esperanza Aguirre por la Presidencia de Madrid se “establecerá mediante un proceso diplomático, haya o no primarias” y ha valorado como un “buen candidato” a Gómez, pero como “una opción muy fuerte” y de “mucho peso” a Jiménez. Chaves ha zanjado este asunto con un llamamiento a “reflexionar” a los dirigentes del PSM sobre qué es “lo mejor” para el PSOE.

A las declaraciones del presidente del partido se ha unido el ‘viejo peso pesado’ del PSOE y alcalde de Getafe, Pedro Castro. En una entrevista en ‘El País’, Castro ha instado a Gómez a “dar un paso atrás” y retirar su candidatura para que no se produzcan unas primarias que llevarían a un “suicidio colectivo del partido”. Es la primera vez que el dirigente socialista recomienda a Gómez apartarse tras haberle apoyado como líder del partido.

Más información