Latinoamérica

Carlos Slim planea la compra de las acciones de Net que aún no posee

Carlos Slim se acerca al control de la brasileña Net Comunicacao a través de una oferta de compra de las acciones preferentes de la empresa que aún no posee. Esta oferta se ha realizado desde Embratel Participacoes, compañía brasileña de teléfonos controlada por América Móvil, que pertenece al multimillonario mexicano.

La oferta realizada por Embratel al mayor operador brasileño de televisión y cable, Net, asciende a 4.580 millones de reales (1.978 millones de euros). La empresa controlada por América Móvil ha ofrecido 23 reales (9.93 euros) por cada acción, un 15% más de lo que se pagaba ayer por cada acción de la operadora brasileña, 19,99 reales (8,63 euros).

Con esta propuesta Carlos Slim pretende diversificar y ampliar la oferta de sus empresas con el fin de atraer a los clientes de las compañías controladas por Telefónica en Brasil. Al mismo tiempo, el empresario mexicano se encuentra a la espera de un cambio en la legislación brasileña que permita a las empresas extranjeras controlar las operadoras de cable y televisión, pero esta modificación sólo será posible después de la celebración de las elecciones presidenciales convocadas para el mes de octubre.

La española Telefónica asestó un duro golpe al mexicano el mes pasado al pagar 7.500 millones de euros por las participaciones que tenía Portugal Telecom de la operadora brasileña de telefonía móvil Vivo Participacoes.

Si los accionistas de Net aceptan la oferta de Embratel, la empresa controlada por Carlos Slim tendría el 93% del capital neto y el 80% de las acciones ordinarias de la operadora brasileña, que tienen derechos de voto.

En tal caso Net quedaría bajo el control del organismo Globo Comunicacao e Participacoes a través de una sociedad que posee en copropiedad con Embratel. Además, ambas compañías tienen un acuerdo que permite el traspaso del control a la empresa controlada por Slim en cualquier momento.

A fecha de 31 de marzo, Embratel poseía el 5,4% de las acciones preferentes y el 36% de los derechos de voto de Net.

Más información