Nacional

Fomento espera que los controladores decidan pronto si habrá huelga

El Ministerio de Fomento espera que los controladores aéreos tomen una decisión “lo antes posible” acerca de si van o no la huelga anunciada para el mes de agosto porque quieren reducir la incertidumbre de los usuarios y del sector de las aerolíneas en general.

De momento, confían en que dicha decisión vaya en la línea de renunciar a la huelga en base a los acuerdos ya alcanzados.

Fuentes cercanas al titular de Fomento José Blanco aseguraron a Europa Press que fue el sindicato mayoritario de controladores, USCA, el que se retiró de la mesa de negociación el pasado viernes porque no quería presentar una declaración formal en la que constara que no se iba a declarar la huelga, tal y como exigía AENA para continuar con las negociaciones durante el fin de semana.

USCA señaló que esa decisión correspondía sólo a su comité ejecutivo que se reuniría para estudiar la propuesta el próximo jueves. Desde el sindicato aseguran que los paros no serán antes del 22 de agosto ya que respetarán los 10 días de preaviso exigidos por la ley.

El portavoz de USCA, Daniel Zamit, ha declarado que espera que AENA los convoque de nuevo para negociar en los próximos tres días porque “mientras haya negociación no habrá huelga”.

Más información