Nacional

El Estatut cumple cuatro años de polémicas

El Estatut cumple cuatro años en el día de hoy y durante ese tiempo ha sufrido cambios como el recorte del texto llevado a cabo por el Tribunal Constitucional. El balance final del estatuto catalán se concreta en una nueva financiación autonómica con la que CIU no se muestra conforme y el compromiso del Estado de Invertir en infraestructuras en un porcentaje equivalente a la contribución catalana al PIB español hasta 2012.

El Estatut cuenta con 19 traspasos entre los que destacan el de Rodalies, cuyo servicio sin embargo sigue siendo gestionado por Renfe, el de la inspección de trabajo, la ordenación de litoral, la homologación y convalidación de estudios extranjeros no universitarios, comunicaciones electrónicas, permisos de trabajo para extracomunitarios, notarías, registros y seguridad privada.

Además la administración judicial dispondrá de más medios económicos, la Generalitat podrá usar el afluente de la depuradora del Baix Llobregat y se autorizan los traspasos del Hospital Clinic, el del Observatorio Meteorológico del Turó de L`Home y el de la presa de la Llosa del Cavall en Lleida.

Actualmente se están negociando competencias nuevas como los servicios regionales que ahora presta Renfe, las becas, la titularidad de las bibliotecas provinciales o la disciplina de las entidades de crédito catalanas.

Más información