Latinoamérica

Colombia y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas y comerciales

La reunión que mantuvieron Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, presidentes de Colombia y Venezuela respectivamente, ha obtenido el resultado esperado y deseado por todos los interesados. Los países vecinos, que tantas disputas han vivido en los últimos tiempos, han llegado al fin a una reconciliación, retomando sus relaciones diplomáticas y comerciales. Chávez se compromete a no tolerar la presencia de grupos terroristas en terreno venezolano.

La esperada reunión entre Santos y Chávez, celebrada ayer en la localidad colombiana de Santa María, ha llegado a buen puerto. Las relaciones entre los dos países, en todos los aspectos, van a volver a normalizarse.

«Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relanzan una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar, profundizarse», afirmó Santos en sus primeras palabras tras el encuentro.

Además, la reunión ha conseguido solucionar el problema de las tropas de las FARC y ELN en la frontera colombina-venezolana. La disputa que comenzó con la acusación del anterior presidente, Álvaro Uribe, se soluciona con el actual dirigente de Colombia. Chávez, por su parte, ha declarado que se compromete a no permitir la presencia de estos grupos en sus tierras.

En esta reunión se han decidido crear cinco comisiones de trabajo mixtas para discutir temas bilaterales como el pago de la deuda, la cooperación económica, la inversión social en la zona fronteriza, el desarrollo conjunto de obras de infraestructura y también una comisión encargada de los asuntos de seguridad.

Más información