Medios

La crisis económica devuelve a la prensa a la realidad y col

La crisis económica devuelve a la prensa a la realidad y coloca las noticias políticas en relación a la pugna de los socialistas madrileños en un tercer plano, ya que en el segundo se sitúa la crisis que ha creado Mohamed VI entre Marruecos y España a causa de los incidentes registrados en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Empezando por el principio, todos los diarios destacan que el temor a una recaída global y las dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía mundial provocaron ayer un nuevo batacazo de las Bolsas. Y eso sucede por las advertencias de la Reserva Federal de sobre la debilidad de la recuperación norteamericana, en la que justifica la prolongación de sus medidas de estímulo a la economía, a las que se sumó la rebaja de las expectativas de crecimiento de Reino Unido que realizó el Banco de Inglaterra.

Estando así las cosas no es de extrañar que tanto El Mundo como El País den un rapapolvo al Gobierno español por, como denuncia Pedrojota. dar “bandazos en el peor momento”. Se refieren ambos rotativos a la sorpresa de que el presidente insinuara que se corregirá el recorte de inversión en obras públicas que contempla el plan de austeridad impulsado para recortar el gasto, anuncio que para ‘más inri’ se ha visto acompañados de mensajes ambiguos al respecto de la vicepresidenta económica y del titular de Fomento, que se contradicen entre sí. Ya que mientras Salgado hablaba de un pequeño margen y de recuperar alguna de las obras, Blanco barajaba retomar infraestructuras importantes y singulares.

El periódico de Prisa también esta de acuerdo con su competidor en que lo peor que puede hacer un Ejecutivo con la que está cayendo es “es instalarse en políticas de vaivén”. Además, hace notar que las palabras de Zapatero tienen sentido “si el Ejecutivo explica qué partidas recortará a cambio de la nueva inyección inversora; o si aclara cómo se financiará la nueva inversión, de forma que el compromiso de ajuste presupuestario se respete”. “Nada de todo esto se ha detallado”, concluye con exasperación el antaño ‘diario amigo’.

Más información