Internacional

La recesión griega se agrava

La economía griega vuelve a demostrar que la salida de la recesión del país ni siquiera ha sido atisbada. Los datos publicados hoy por la agencia oficial de estadística helena, Ellsta, aseguran que el PIB del segundo trimestre del año ha caído un 1,5%, más de lo esperado por las encuestas anteriores, que establecían una caída del 1%.

En el primer trimestre de 2010 el PIB del país cayó un 0,8% en relación al último trimestre de 2009. En cifras interanuales, el PIB heleno cayó un 3,5%. Además, el dato del paro también ha sido preocupante, al establecer que el paro se incrementó hasta superar el 12% durante el pasado mes de mayo.

La razón de unos datos peores que los esperados la tienen las medidas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo griego. El Gobierno socialista liderado por Yorgos Papandreou tuvo que acceder a implantar serios recortes en la economía del país para poder recibir la ayuda que el FMI y la UE habían acordado enviar a la península mediterránea: 110.000 millones de euros.

Entre las medidas ejecutadas, se encuentran recortes salariales y de las pensiones de los funcionarios, además del aumento de varios impuestos, entre ellos el IVA. Esto ha generado que la crisis financiera se torne en un problema social a escala nacional, como lo demuestran las múltiples huelgas generales convocadas en los últimos meses por los sindicatos griegos en las principales ciudades del país. Una de las manifestaciones que secundaba los paros causó la muerte de tres empleados de banca al ser incendiada una sucursal con cócteles molotov.

No obstante, y a pesar de esta situación, portavoces del BCE y del FMI han afirmado en los últimos días que las medidas de austeridad se están aplicando favorablemente, por lo que Grecia podrá seguir optando a recibir ayuda internacional con el fin de sanear sus cuentas.

El bono soberano heleno con vencimiento a diez años se situaba hoy a 809,9 puntos básicos del ‘bund’ germano. La rentabilidad del papel griego al cierre de esta edición era del 10,503%. La deuda alemana a diez años tiene una rentabilidad del 2,404% y la española del 4,157%.

Más información