Internacional

El instituto ZEW rebaja el optimismo sobre la economía alemana

El índice que refleja el sentimiento económico de Alemania, publicado hoy por el Centro Europeo de Investigación Económica (ZEW, por sus siglas en alemán), ha sufrido su mayor caída desde abril de 2009, al bajar hasta los 14 puntos en agosto desde los 21,2 registrados en julio. Esto significa que el principal motor económico de la eurozona crecerá, seguramente, a un ritmo más moderado del experimentado hasta ahora durante los próximos meses.

La semana pasada Alemania vivió un clima de euforia justificada: los datos de su crecimiento económico en el segundo trimestre de 2010 grababan un récord histórico desde la reunificación del país, en 1990. El PIB germano creció un 2,2% en relación al primer trimestre del año, superando las previsiones que otorgaban un crecimiento del 1,4%. No obstante, expertos consultados por EL BOLETÍN ya advirtieron de que este ritmo no se mantendría en el corto plazo. Una opinión que, tras la publicación de estos últimos datos relativos al sentimiento económico, apoya el ZEW.

Según las conclusiones a las que ha llegado el ‘think tank’, el crecimiento se ralentizará debido a “la dependencia de Alemania de las exportaciones, que puede conllevar un aumento de los riesgos ante la debilidad de los mercados internacionales”. El documento del ZEW aludía, al hablar de la debilidad internacional, a la eurozona y EEUU. “El ritmo de las exportaciones no se mantendrá en el futuro”, aclaró por su parte a este periódico Simon Junker, analista macroeconómico del Commerzbank.

El dato de las exportaciones del mes de junio, publicado el lunes de la semana anterior, expuso que las mismas se incrementaron un 3,8% en relación al mes de mayo. Este ha sido el mayor incremento hasta ahora desde el inicio de la crisis financiera, en octubre de 2008. La debilidad del euro fue clave para lograr los resultados obtenidos, según los expertos del sector.

Más información