Economía

El aumento del consumo sostiene al PIB en el segundo trimestre

La mejora del consumo y la inversión permitieron a la economía española crecer un 0,2% de abril a junio frente al primer trimestre. En tasa interanual, el PIB se contrajo un 0,1%, frente al -0,2% anunciado hace un par de semanas, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta nueva cifra se explica fundamentalmente por la revisión de 2009, anunciada ayer, según la cual la economía se contrajo el año pasado una décima más de lo previsto, el 3,7%.

Con este leve crecimiento en el segundo trimestre, el PIB encadena dos trimestres en positivo tras salir de la recesión a principios de año, aunque hay expertos y analistas que no descartan que la economía registre un nuevo retroceso en el tercer trimestre por la subida del IVA, que empezó a aplicarse el pasado 1 de julio.

Dentro de la demanda interna, sus dos principales componentes, el consumo de los hogares y la inversión, mejoraron su comportamiento. Así, el gasto en consumo final de los hogares creció un 1,3% en tasa intertrimestral, su mayor repunte desde el mismo periodo de 2004. En tasa internanual creció un 2%, su primer repunte desde el segundo trimestre de hace dos años. Mientras, la inversión registró una tasa interanual negativa del -7%, frente al -10,5% del trimestre anterior.

El INE admite que la subida del IVA a partir del tercer trimestre ha podido contribuir a adelantar algunas compras, sobre todo bienes duraderos como los coches, aunque también cree que se ha gastado más porque los salarios han moderado su descenso ante los mejores datos de empleo.

El gasto público aceleró su aumento al 0,4% en un año y al 0,7% en el trimestre, por el avance que aún registraba la remuneración salarial de los empleados públicos y por la compra de productos médicos, farmacéuticos o educativos.

En cuanto al sector exterior, su contribución al PIB menguó en más de un punto durante el segundo trimestre, hasta los 0,4 puntos. Hace un año estaba en torno a los tres puntos. Tanto las exportaciones como las importaciones registraron tasas interanuales de crecimiento positivas y más intensas que las del primer trimestre.

Más información