Economía

Iberia vuelve a ganar dinero tras año y medio en pérdidas

Tras seis trimestres consecutivos en pérdidas, Iberia volvió a tener beneficios en el segundo trimestre del año. La aerolínea española cosechó unas ganancias de 31 millones de euros en este periodo y redujo en un 87% su pérdidas del primer semestre, hasta los 21 millones de euros.

La compañía que preside Antonio Vázquez justifica la renovada fortaleza de sus resultados en la progresiva mejora de la demanda de pasajeros, en especial en la clase business en vuelos internacionales, y también por el mayor esfuerzo comercial de la compañía. El mercado nacional, sin embargo, sigue retraído y con resultados negativos

Los ingresos se situaron en 2.226,7 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta evolución ha sido especialmente relevante entre abril y junio, con un crecimiento del 10,2%.

Los ingresos de explotación aumentaron entre enero y junio un 2,8%, al pasar de 2.167,9 millones en 2009 a 2.227,3 millones en el presente ejercicio, mientras que los gastos descendieron un 5,9%, de 2.444 millones a 2.200 millones. El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitda) de Iberia alcanzó los 168 millones hasta junio, frente a un resultado negativo de cuatro millones de euros registrado en el mismo periodo del año anterior.

En el primer semestre del año los ingresos por pasaje se situaron en 1.680 millones de euros, lo que frente a los 1.641 millones del anterior representa un aumento del 2,4%. También aumentó la facturación por carga, un 24,9%, de 111 millones de euros a 139 millones; y el handling, un 1,4%, de 122 millones a 123 millones, mientras que el mantenimiento cayó un 4,3%.

También los costes han tenido una buena evolución en la primera mitad del año, con una caída del 5,9%, debido principalmente al menor gasto de combustible, a los efectos positivos del ajuste de oferta y a las medidas de contención de gastos aplicadas.

Volcán islandés. La aerolínea explica que entre abril y mayo canceló 883 vuelos debido al cierre de parte del espacio aéreo de Europa, como consecuencia de la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia. El impacto económico de estas cancelaciones se estima que fue de alrededor de 20 millones.

A 30 de junio, la posición patrimonial de la compañía se ha incrementado en un 26%, hasta los 1.954 millones de euros, gracias a la puesta en valor de la participación en Amadeus tras la salida a Bolsa de la central de reservas. A su vez, el endeudamiento neto ajustado (que tiene también en cuenta los pagos por alquiler de flota) se ha reducido en un 24,6%.

Respecto a la fusión con British Airways, Iberia «continuará trabajando durante el segundo semestre con el objetivo de culminar la operación a finales de año» y pondrá en marcha en los últimos meses de 2010 el acuerdo conjunto para las rutas trasatlánticas junto a American Airlines y la aerolínea británica.

Más información