Nacional

Zapatero, dispuesto a negociar con el PNV transferencias al País Vasco a cambio de su apoyo a los presupuestos

El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que el Gobierno está dispuesto a negociar transferencias al País Vasco a cambio de lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Durante una rueda de prensa en Shanghai, donde se encuentra de visita oficial, Zapatero se refirió al PNV como socio preferente, aunque también nombró a Coalición Canaria y a UPN como formaciones que podrían respaldar las cuentas públicas. Unas cuentas clave para el Ejecutivo, en un momento de gran debilidad parlamentaria y con la crisis económica todavía muy presente.

El jefe del Ejecutivo señaló en su comparecencia que “el Gobierno está dispuesto al diálogo” sobre “aquello que suponga transferencias dentro del marco estatutario y que además incida en temas económicos o de empleo” y recordó que cuando los nacionalistas vascos apoyaron las cuentas de 2010 los acuerdos a los que ambas partes llegaron “fueron positivos”.

Respecto a los presupuestos que está elaborando el Ejecutivo para presentarlos este mes al Congreso, Zapatero aseguró que serán “muy convenientes” en relación al panorama actual, dado que deben apoyar las medidas de estímulo y de austeridad adoptadas hasta ahora.

El presidente también comentó las prioridades del Ejecutivo para la recta final del año. Así, aclaró que no se adoptarán medidas fuera del ámbito económico. Entre las iniciativas, figura la ya conocida Ley de Economía Sostenible y las reformas en materia fiscal, que según el presidente “no serán sustanciales” y se encaminarán únicamente a exigir un mayor esfuerzo a las rentas altas.

Las críticas del principal partido de la oposición a la disposición del presidente a pactar traspasos con el PNV no se han hecho esperar. La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a Zapatero de supeditar los intereses generales a su interés personal, que es “no quedarse sin trabajo”. Sáenz de Santamaría adelantó que su grupo presentará una batería de propuestas económicas en el Congreso como la petición de que no se congelen las pensiones o la reducción de ministerios.

Más información