Internacional

El Ecofin aún debate sobre la nueva fiscalidad de los bancos

Los ministros europeos de Economía y Finanzas han comenzado a debatir hoy en Bruselas, en el marco del Ecofin, la introducción de nuevas tasas a la banca, para sufragar futuras crisis del sector, y sobre las transacciones financieras internacionales.

Según datos de la Comisión Europea (CE), España podría recaudar entre 490 y 1.905 millones de euros con la tasa que la UE planea para que sean los bancos, y no el contribuyente, los que paguen el coste de las eventuales bancarrotas y liquidaciones bancarias. En el conjunto de la región esta cantidad se situaría entre los 26.215 y los 4.870 millones de euros.

En este sentido, la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró en los momentos previos al encuentro proclive a poner en marcha una nueva tasa a la banca, más allá de las ya existentes en España, si la UE llega a un acuerdo sobre el asunto. “España tiene ya su fondo de garantía de depósitos pero siempre hemos dicho que estaríamos dispuestos a contemplar una forma de completar ese fondo si finalmente eso es lo que se decide”, aseveró la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Presupuestos

Además, los ministros han aprobado hoy otra medida destinada a evitar futuras crisis que permitirá a Bruselas evaluar los presupuestos nacionales antes de que sean aprobados en cada país. Esta revisión del código de conducta del Pacto de Estabilidad y Crecimiento permitirá que se vigilen las políticas presupuestarias de cada Estado miembro para detectar “inconsistencias y desequilibrios emergentes” con mayor antelación de la prevista hasta ahora, según la nota de prensa difundida tras la decisión. La reforma obligará a los gobiernos a enviar a Bruselas sus proyectos presupuestarios para el siguiente ejercicio en la segunda quincena de abril de cada año, con el objetivo de que las instituciones puedan evaluarlos y hacer sugerencias antes de su aprobación.

Más información