Economía

Repsol confía en ampliar un 9,6% el volumen de hidrocarburos descubierto

La petrolera Repsol YPF ha anunciado hoy que espera incrementar un 9,6% el volumen de hidrocarburos descubiertos durante este año, hasta que el petróleo mantenido en su base de recursos ascienda a 809 millones de barriles de crudo o equivalente. Ya en 2009 la compañía española logró alcanzar los 738 millones de barriles, con lo que se convirtió en una de las de mayor éxito exploratorio del mundo.

En la actualidad, Repsol perfora entre 25 y 35 pozos al año. No obstante, el descubrimiento y la medición del potencial de cada yacimiento no significa que la empresa vaya a poder extraer finalmente el petróleo o el gas almacenado. Las dificultades técnicas relacionadas con la geología y el coste del proyecto pueden convertirlo finalmente en inviable. De hecho, la petrolera debe tomar en los próximos meses importantes decisiones de inversión final, como la del desarrollo del campo de Guará, en Brasil, con un potencial de 250.000 barriles al día a partir de 2013.

De lograr alcanzar la última previsión, en la que no se incluye la actividad de YPF, la petrolera presidida por Antonio Brufau encadenará más de seis ejercicios consecutivos de mejora anual en el volumen de recursos descubiertos y tres ejercicios consecutivos por encima del umbral de los 500 millones de barriles al año.

Más información