Economía

Los especuladores acosan otra vez a los bancos españoles

En un momento en el que han empezado a despejarse las dudas sobre la solvencia de la deuda española, algunos especuladores intentan hacer dinero con las acciones de los bancos españoles. Dicen que la posesión de la deuda soberana por parte de las instituciones financieras del país, entre ellas el Santander, pueden hacer que estas compañías se encuentren con problemas.

Esta mañana, algunos especuladores desataban los rumores de que el Banco Santander resultaría perjudicado por el deterioro de la prima de riesgo española, que se plasma en un fuerte aumento del diferencial de su bono a diez años con respecto al bono alemán, con el que tradicionalmente se compara. Pero el bono español, que hoy recibe 178,4 puntos básicos, apenas ha experimentado una variación desde ayer, que cerró con 174,4 puntos básicos. Los especuladores intentan ganar dinero con las acciones de Santander y afirman que, al ser el instituto financiero uno de los mayores poseedores de bonos españoles en su cartera, cualquier deterioro de los mismos empeora la visión que los inversores tienen sobre su entidad cántabra.

Otros desatan rumores sobre una posible incapacidad de financiar sus adquisiciones en el extranjero y una hipotética necesidad de ampliar capital para poder hacer frente a su expansión. Así lo hicieron recientemente Bloomberg y Dow Jones, y en los últimos dos días dos de los bancos contratados por Hochtief recortan la calificación del Santander.

Credit Suisse reduce su opinión hacia Santander a “neutral” desde “mejor que el mercado”, y su precio objetivo a 11.75 euros desde los 12.25. El suizo alega las incertidumbres que desatan su crecimiento estructural debido al gran tamaño que la financiera española ha alcanzado.

Por su parte, ayer Goldman Sachs se apoya en el preacuerdo alcanzado en Basilea III para rebajar la acción del banco español a “vender” frente al “neutral” anterior.

Tal vez la causa de todos los rumores radique en el miedo a que Santander finalmente compre al estadounidense M&T para de fusionarlo con su filial en el país, Sovereign, para crear la novena entidad financiera de EEUU. La compra se realizará a través de un canje de acciones entre títulos del Sovereign y M&T.

No debemos olvidar que Banco Santander sacó el mejor resultado entre los españoles en las pruebas de solvencia del sector financiero europeo que se realizaron a principios de verano, con la obtención de un 8,4% de Tier 1.

Las acciones de Banco Santander han caído hoy en el Ibex 35 un 2,85% y han llegado a los 9,463 euros.

Más información