Internacional

El mercado ‘castiga’ a Unicredito por el cese de Profumo

Las acciones del banco italiano Unicredito caían un 1,05% en la apertura en la Bolsa de Milán después de que ayer por la noche la entidad confirmara oficialmente el despido de su consejero delegado, Alessandro Profumo. En lo que va de año, el título pierde más de un 5%.

Profumo ha dejado Unicredito después de 15 años, y el actual presidente, Dieter Rampl, ha sido encargado de conducir el grupo mientras busca un nuevo consejero delegado.
El cese de Profumo, sobre el que el mercado venía especulando desde hace días, se produjo tras un tenso consejo de administración que duró unas cuatro horas. Además, se ha filtrado que, entre los defensores de Profumo, estuvo Farhat Bengdara, gobernador del Banco Central de Libia, que controla una cuota del 4,9% de la entidad.

La presencia de los accionistas libios en el capital de Unicredito (a la cuota del Banco Central hay que sumar el 2,59% de la Autoridad de Inversiones de Libia) es una de las razones que habrían enfrentado Profumo contra la mayoría del consejo, que le ha acusado de propiciar la subida en el capital de estos inversores sin consultar previamente con los demás miembros del consejo ni, por supuesto, contar con el visto bueno de los mismos.

Más información