Medios

ornada de huelga general y lo primero que hay que destacar,

ornada de huelga general y lo primero que hay que destacar, al echar un vistazo a las portadas de los diarios, es que la primera de Público ha cambiado los tipos de letras sustituyéndolos por otros que dan la sensación de que la portada está escrita a mano. Y es que, según informa el diario, el 50% de la redacción de periódico de Roures se sumó ayer a la huelga y la otra mitad decidió participar en la elaboración de un número especial dedicado íntegramente a la jornada de paro. Además, el periódico progresista anuncia que en la versión digital el paro lo secunda el 90% de la plantilla, por lo que la web no se actualizará durante este miércoles. El País informa en su portada de la participación de su plantilla en la huelga, que dice fue del 37%, lo que le ha obligado a adelgazar el papel y a prescindir de sus suplementos regionales y cuadernillos temáticos. El resto de los rotativos no ha sido tan original como Público y llevan las letras de siempre aunque en menor número, ya que sacaron ediciones adelantadas y con menos páginas, que han tenido problemas para llegar a los kioscos.

Respecto al paro, la prensa conservadora se pone la venda antes de la herida, y tal y como hicieron ayer, denuncian que los sindicatos van a hacer una demostración de fuerza a través de la radicalidad de los piquetes informativos, lo que El Mundo aprovecha para volver a reivindicar una ley de huelga, y quiere que el Gobierno la haga con urgencia, ya que a Pedrojota no le vale “la manida excusa de que no conviene legislar en caliente porque la experiencia demuestra que cuando no se legisla es en frío”. Se lo recordaremos cuando Pedrojota utilice el argumento contrario.

Abc también utiliza las habituales baladronadas de los sindicalistas, “os aconsejamos que no pongáis en peligro vuestra integridad física” para meter miedo, mientras que La Razón se deja de florituras y abre su portada con un “No a la huelga, Si al derecho al trabajo” e informa de que lo que costará la huelga haciendo un pelín de demagogia al final de cada frase: “67 euros perderá cada trabajador al que le impidan acudir a su puesto mientras que los liberados no pierden nada” y cifra en “7.688 millones de euros es el coste si la huelga es un éxito, una cifra cercana a la dedicada este año a las políticas de empleo”.

Y entre tanta información y desinformación de la huelga casi pasa desapercibido el importante pacto que han alcanzado PP y PSOE para desbloquear, después de casi tres años, la renovación del Tribunal Constitucional, un acuerdo que Pedrojota considera positivo debido a que entre los cuatro magistrados elegidos no hay ninguno “pronacionalista”.

Acabamos con otra información que publica El Mundo en sus páginas de comunicación. Y es la fianza de un millón de euros que un juez ha impuesto a Carlos Dávila, entonces director de la revista Epoca, y a una redactora “por acusar a Marichalar de cocainómano”. El diario recalca que “acusar sin pruebas puede costar muy caro”, subraya que “se trata de una cifra insólita y muy superior a lo normal en este tipo de casos” y concluye que “esta demanda no constituye un caso aislado para la revista Epoca y explica que esta semana se está celebrando el juicio por un presunto delito de injurias y calumnias contra Dávila, “después de que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, denunciara a esta cabecera por denunciar un supuesto empadronamiento irregular”.

Más información