Nacional

Chaves pide a Rajoy que explique las candidaturas de los alcaldes tránsfugas que irán en las listas del PP

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha defendido del acoso del PP sobre la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm con un ataque. En la sesión de control al Ejecutivo, el presidente del PSOE ha pedido al líder del PP, Mariano Rajoy, que explique él las candidaturas de los alcaldes tránsfugas en localidades cercanas a Benidorm como Denia o Villajoyosa que “parecen van a repetir en las listas” electorales del partido.

Tras insistir, una vez más, en su oposición “como ministro y socialista” a que un alcalde, declarado por él mismo tránsfuga, encabece la lista electoral del PSPV en Benidorm, Chaves ha recordado la doble moral que en este asunto tiene el PP. “Ustedes siguen la ley del embudo”, ha recriminado el presidente del PSOE al diputado popular Juan José Matarí. Visiblemente cabreado, Chaves ha tenido que incidir en la candidatura de Agustín Navarro gracias a una pregunta del mencionado diputado del PP.

Tras asegurar que la mayoría de los 80 ediles considerados tránsfugas son populares, Chaves ha recordado en el Congreso que el único partido que negoció con el GIL fue el PP y ha recuperado la figura de Eduardo Zaplana. El ex ministro llegó a la alcaldía de Benidorm, precisamente, con el apoyo de un tránsfuga en 1991, situación que se dio y por la que Chaves ha pedido a Rajoy controlar mejor a sus filas.

Frente a las exigencias del vicepresidente tercero, el PP le ha contestado con duras acusaciones. “Usted ha escrito el guión” del municipio alicantino hace cuatro años, en Gibraleón (Huelva), ha asegurado Matarí, donde se dio un caso muy similar mientras Chaves era presidente de la Junta de Andalucía. “Es usted el espejo en el que se mira la señora -Leire- Pajín”, le ha reprochado el diputado del PP que ha terminado su intervención en el Congreso asegurando que el presidente del PSOE es un “maestro” en este tipo de operaciones como la de Benidorm. Unos casos ante los que el PP ha recordado el ‘caso Malaya’ y el ‘caso Matsa’.

Más información