Economía

El Ministerio de Industria admite que la amnistía a las fotovoltaicas no va a generar un gran ahorro

La amnistía a las empresas fotovoltaicas, según el Ministerio de Industria, no va a generar mucho ahorro. Esta perspectiva es también compartida por la patronal Asif, aunque guardan mayor esperanza, según sostiene Industria. La Asociación de la Industria Fotovoltaica afirmaba ayer que si se hubiese establecido una purga legal en vez de la amnistía, se habrían ahorrado 800 millones de euros anuales, sin embargo, ahora el equipo de Miguel Sebastián sólo recuperará un tercio de los fraudes.

Otro punto en común entre ambos es que ven normal que las empresas esperen hasta la fecha límite para autoinculparse, para seguir cobrando el total de las primas el máximo tiempo posible. Además, el Ministerio declara que las patronales fotovoltaicas se muestran con más esperanza “en esta línea de actuación” que la que posee la cartera de industria en estos momentos.

La medida de Miguel Sebastián para que las compañías con actividad irregular fraudulenta se autoinculpen está llegando a su fin. El próximo miércoles 6 de octubre aquellas fotovoltaicas que no hayan acudido a Industria para declarar sus culpabilidad serán expulsadas del sistema de subvenciones y tendrán que devolver las primas con intereses de demora. Por otro lado, las que se autoinculpen antes de la fecha sólo verán reducidas en un 30% las subvenciones recibidas a través del Real Decreto 667/2007.

Más información