Nacional

29-S, la huelga general en la que todos ganan

El paro de veinticuatro horas convocado por UGT y CCOO parece convencer a todo el mundo. A los sindicatos porque señalan que el seguimiento ciudadano la ha convertido en un “éxito democrático”, al Gobierno porque destaca el buen funcionamiento de los servicios mínimos pactados, y a la patronal empresarial porque califica de “escaso” el paro en la mayoría de los sectores.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han señalado durante una rueda de prensa celebrada a media mañana en la sede de UGT que lo más destacado de esta jornada de huelga ha sido el éxito de participación ciudadana, que han cifrado en torno al 70%. Ambos dirigentes han aprovechado la reunión con los medios para señalar que no atenderán la llamada al diálogo que hacía Rodríguez Zapatero para conciliar la situación hasta que no vean “mensajes inequívocos” por parte del Ejecutivo para rectificar las “políticas que han provocado la huelga”.

Según Toxo, “el éxito obliga a rectificar”, por lo que no se conformarán con las buenas cifras de seguimiento. Por su parte, Cándido Méndez ha señalado que los sindicatos esperan una llamada del Ejecutivo que “tenga contenido” ya que de otra forma no acudirán a negociar con Zapatero. Según los secretarios generales, está en juego corregir unas políticas erróneas que llevarán a España a la cola de la Unión Europea.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha destacado ante los medios la “normalidad” de la jornada y el buen funcionamiento de los servicios mínimos pactados. Corbacho ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 7,48% en la Administración General del Estado y en el 20,1% en el servicio de transportes, y ha estimado que el cumplimiento de los servicios mínimos pactados se situaba en torno al 98,4%. “El objetivo era garantizar tanto el derecho a hacer la huelga como también el otro derecho de los ciudadanos que quisieran ir a trabajar”, señalaba durante la convocatoria con los medios, y confirmaba que ese objetivo se había cumplido.

La CEOE ha realizado una lectura de la huelga similar a la del Gobierno, y ha tildado de “escaso” el seguimiento de los ciudadanos en todos los sectores salvo en el metal, donde el paro ha sido forzado por la presencia de piquetes. Según los responsables de pequeña y mediana empresa (Cepyme), el 27% de las empresas del sector del metal han cerrado con motivo de la huelga, mientras que en el resto el seguimiento ha sido desigual, ya que el paro no ha tenido incidencias importantes ni en el sector sanitario privado ni en las empresas de limpieza.

Pero este 29-S se ha caracterizado, sobre todo, por la escasez de incidentes que se han producido a lo largo del día, lo que se presentaba como la mayor preocupación tanto de los organizadores como del Gobierno. Los incidentes más significativos se producían al comienzo de la jornada en Madrid. Por un lado, a las cinco de la mañana un grupo de piquetes se concentraban en las cocheras la Empresa Municipal de Transportes (EMT), situada en Chamartín, para impedir la salida de los autobuses y luchar así contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, algo que han calificado como “éxito rotundo”. Por otro, se ha producido un incidente entre la Policía Nacional y los manifestantes en la localidad de Getafe que ha llevado al cuerpo de seguridad a realizar disparos al aire. Los principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP), han defendido la actuación de los agentes, ya que se vieron acorralados, y han defendido que está ajustada a lo que dice la Ley.

En toda la vorágine de piquetes y de comercios cerrados, destaca que El Corte Inglés ha abierto sus puertas, entre otros sitios, en sus centros en las inmediaciones de la Puerta del Sol de Madrid, eso sí, con fuerte escolta policial. Los que han decidido mantener el cierre de las tiendas bajado han sido los comercios chinos repartidos por toda la región que han preferido secundar la huelga, muchos ante las presiones de los piquetes.

Este paro ha tenido un especial seguimiento en los medios de comunicación. Las ediciones de internet de periódicos y radios se afanaban por llevar el último suceso en sus portadas y han incluido especiales de trabajadores que iban a hacer la huelga, así como de otros que no. Unas opiniones a las que se han unido comentarios, minuto a minuto, de los enviados especiales a las capitales autonómicas, así como de los propios lectores.

La visión en estos medios de esta huelga ha sido dispar. Mientras que El País mostraba la actitud conciliadora del Gobierno con los sindicatos y las peticiones de estos últimos a que Zapatero rectifique en su reforma laboral, La Razón utilizaba un lema sindical como ‘si esto no se apaña, caña, caña, caña’ para englobar toda la información sobre el paro. El Mundo señalaba la poca consecuencias que ha tenido esta convocatoria de UGT y CCOO ya que aseguraba que ‘España sigue en marcha’ ya que, según el Gobierno, sólo el 7% de los funcionarios habían hecho huelga. El diario de Pedro J. ha decidido incluir todas sus informaciones en inglés para que cualquier ciudadano extranjero que no hable español y quiera conocer el ‘minuto a minuto’ de la huelga pueda hacerlo en su web.

En ABC se insistía en esta idea con matices. El diario destacaba que la industria se paralizaba, mientras que los servicios no se han visto afectados por lo que las ciudades “se mueven”.

Frente a todo esto se ha posicionado Público que, en su edición en internet, se ha unido al paro. “Público.es no se actualiza hoy porque la Redacción digital está en huelga”, rezaba un titular en su web.

Para terminar, la Gaceta se ha hecho eco de los últimos datos dado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre el escaso seguimiento de la huelga para segurar que estas cifras han enfriado la euforia de los sindicatos.

Estas diversas visiones del día de hoy se han trasladado también a la radio. La SER recogía las declaraciones de los sindicatos en las que aseguran que ha sido un “éxito” la huelga y señalan los cortes de tráfico y los comercios cerrados que había en la madrileña calle de Gran Vía, dónde están los estudios de esta emisora, al mediodía. Onda Cero ha insistido en este “éxito”, aunque han recalcado que, según el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sólo el 6,8% de los madrileños han secundado la convocatoria y el 65% de los autobuses se han puesto en marcha.

Menos importancia a este paro ha dado la COPE que tras constatar la “normalidad” que para ellos ha habido en el día de hoy han pasado en sus boletines informativos a otros temas más livianos como la prensa rosa.

Más información