Internacional

Tijeras automáticas

El Gobierno irlandés deberá revelar cuáles son sus nuevos planes de austeridad con los que pretende recortar el déficit del país por debajo del 3% del PIB antes del 2014. Así lo afirmó en una entrevista el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn.

Las autoridades irlandesas, que publicarán sus Presupuestos para 2011 el próximo 7 de diciembre, parecen inclinadas a aprobar nuevas medidas de austeridad que se añadirán a las que ya se aprobaron a lo largo del año conllevando una reducción del gasto de 3.000 millones de euros.

Pero en una entrevista concedida al rotativo ‘The Irish Times’, Rehn dijo que esas nuevas medidas de austeridad deben ser especificadas para poder así recuperar la confianza de los inversores internacionales, que ayer catapultaron la rentabilidad del bono a diez años irlandés por encima del 7%.

“Soy consciente de que las autoridades han analizado y perfilado los nuevos recortes que pretenden implantar en los próximos años, pero debo repetir que identificar y adoptar ahora mismo las medidas que protagonizarán el desarrollo de la economía irlandesa en el futuro aportará claridad y estabilidad a los mercados”, afirmó el comisario.

La rentabilidad de la deuda irlandesa se disparó ayer ante los rumores del mercado que señalaban una intervención del Banco Central Europeo (BCE). No obstante, una portavoz del organismo que preside Jean-Claude Trichet consultada por EL BOLETIN no quiso confirmar ni desmentir una supuesta compra de bonos por parte del BCE.

Algunos expertos señalan un final a la trayectoria económica de Irlanda similar al de Grecia. No obstante, otros analistas requeridos por este periódico desestimaron esa opción, indicando que las autoridades multinacionales, como por ejemplo el FMI, intervendrían antes de que el caso irlandés se tornase tan dramático como el griego.

Más información