Internacional

Multitudinaria protesta en Bruselas contra las medidas de ajuste de la UE

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy por toda Europa para protestar contra las medidas de ajuste presupuestario y de recorte social adoptadas por los Gobiernos para hacer frente a la mayor crisis económica de las últimas siete décadas, que dura ya más de dos años, y que ha enviado al paro a millones de personas. Bruselas ha sido el epicentro de estas propuestas, que también han tenido lugar en otros 12 países, como Grecia, Italia, Portugal y Francia, sin tener en cuenta la huelga general de España.

La Policía ha cifrado en cerca de 80.000 las personas que se han manifestado en la capital europea convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Este organismo eleva la cifra a 100.000, si bien al cierre de esta edición no había aún ningún recuento oficial.

Entre los participantes de la “euromanifestación” hay representantes de medio centenar de organizaciones sindicales de 30 países de Europa, entre ella las afiliadas españolas a la confederación, CCOO, UGT, ELA y USO. La marcha ha partido de la estación de tren del sur de la capital belga, tras una rueda de prensa del secretario general de la CES, John Monks, junto a otros líderes sindicales europeos y finalizó en las proximidades de la sede de la Comisión Europea.

Monks ha afirmado al inicio de la manifestación que las medidas aprobadas por el Gobierno español para hacer frente a la crisis económica son “probablemente las peores de toda la UE” después de las aplicadas en Grecia. “Espero que la huelga (en España) sea muy respaldada y que el Gobierno español escuche la voz de los trabajadores españoles”, ha subrayado el secretario general del CES.

El líder sindical europeo ya estuvo en España en el acto que el pasado 9 de septiembre celebraron CCOO y UGT en la plaza madrileña de toros de Vistalegre ante 16.000 liberados sindicales y otros 3.000 que se quedaron sin poder entrar. En este evento, Monks pudo escuchar las críticas de los sindicatos al Gobierno por su reforma laboral, así como las peticiones de dimisión a Zapatero que muchos de estos liberados exigían. Junto a Monks un gran número de actores españoles participaron en esta reunión.

La huelga general de hoy ya la predijo hace unos meses el secretario general del CES que auguraba que el inicio del otoño y el invierno “eran claves, porque la gente va a darse cuenta de los recortes en las nóminas, en las plantillas y en las pensiones. La cosa se puede poner caliente por esas fechas”.

Además de su protagonismo en la huelga general en España, Monks ha sido uno de los principales apoyo del nuevo líder laborista Ed Miliband para suceder a Gordon Brown.

La prensa internacional también se hace eco. Algunos medios como ‘The New York Times’ dan una mayor relevancia incluso a estas protestas que a la huelga general de España. Según el diario estadounidense, estas manifestaciones reflejan los temores de la población europea a las medidas de austeridad, hasta ahora desconocidas por estar acostumbrada a vivir en el Estado de bienestar.

Más información