Economía

La inflación armonizada sube dos décimas y se sitúa en el 2%

La inflación armonizada de España, que mide la evolución de los precios con el mismo método que el resto de países de la eurozona, ha cerrado el mes de septiembre con un avance de dos décimas sobre el dato registrado en agosto y se ha situado en el 2%, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha señalado que si este dato coincide con la inflación general (IPC), que se dará a conocer el 14 de octubre, sería la primera vez que la inflación tocaría esta cifra desde noviembre de 2008, cuando el IPC alcanzó el 2,4%.

Con este dato, en el que el indicador vuelve a repuntar tras el descenso de una décima en agosto que le llevó al 1,8%, ya son diez los meses en los que el IPCA se mantiene en tasas positivas.

Este repunte de dos décimas en la tasa interanual se explica, según el INE, por la ligera subida en el precio de los carburantes y lubricantes frente a la bajada que experimentaron el año pasado. En julio de 2008 el precio de estos productos repuntó la tasa de inflación hasta la cifra histórica del 5,3%, pero a partir de ese mes los precios interanuales empezaron a moderarse. En marzo de 2009 se alcanzaron por primera vez registros negativos en la tasa del IPC que se mantuvieron hasta noviembre de ese año.

Más información