Medios

Hoy es día de balances sobre la huelga general y hay divisió

Hoy es día de balances sobre la huelga general y hay división de opiniones, como ocurre siempre con estos ‘eventos’. La prensa conservadora lo tiene claro y no se ha ‘roto la cabeza’ para titular. El Mundo y Abc coinciden: “Fracaso general” y La Razón apuesta por el euskera, es un decir, ya que titula: “Fracaso de la huelga borroka”. Además para corroborar el ‘pinchazo’ sindical, el de Planeta tira de encuesta propia, realizada a mil personas, de la que se desprende que siete de cada 10 españoles creen que la huelga ha sido un fiasco. Lo del fiasco debe ser para cambiar porque en el grafiquillo en el que explican el sondeo hablan otra vez de fracaso.

El País no se moja tanto y dice que “Zapatero mantendrá la reforma laboral tras una huelga de impacto moderado”, mientras que el otro rotativo progresista, Publico, se coloca en el otro extremo y proclama que “los sindicatos superan el examen” del 29-S, ya que cree que la huelga triunfó en la industria y en los transportes y registró un seguimiento moderado en otros sectores.

Respecto a los incidentes, protagonizados en su mayoría por piquetes, también hay unanimidad en los diarios conservadores en colocarlos de manera tal que pareciera que España ardió ayer por los cuatro costados. El Mundo, por ejemplo, dice que “la opinión pública tardará en olvidar la utilización de piquetes violentos y la coacción que sufrieron ayer los trabajadores del transporte y otros sectores”, mientras que El País da una versión diferente y asegura que “abstracción hecha de los lamentables sucesos de Barcelona, protagonizados por okupas, sin relación directa con la convocatoria, fue reducido el número de brotes violentos”, lo que considera “una demostración convincente de que huelga general y caos destructivo no son sinónimos”.

Hecha esa aclaración el de Prisa insta a CCOO y UGT a aprender la lección y sentarse a negociar la reforma del sistema de pensiones, como le has ofrecido el Gobierno, puesto que “es mucho más útil para las organizaciones sindicales estar dentro de este debate que fuera”.

Más información